- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kabul carece de pruebas de un apoyo ruso a los talibanes

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kabul no dispone de pruebas de que Rusia apoye a los talibanes, declaró Mohamed Hanif Atmar, asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Hay varias desinformaciones y acusaciones de todas las partes, algunos dicen que Rusia apoya a los talibanes pero también hay quienes dicen que la presencia de los helicópteros estadounidenses en la zona aumenta el número de los combatientes de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", dijo.

Atmar subrayó que "no tenemos pruebas sobre ninguno de esos puntos".

A member of the Taliban insurgent and other people stand at the site during the execution of three men in Ghazni Province on April 18, 2015. - Sputnik Mundo
Rusia: acusaciones de supuestos envíos de armas a los talibanes sirven para desviar la atención de los errores de EEUU
Asimismo el asesor declaró que Kabul espera que Rusia utilice los contactos con el movimiento radical Talibán (grupo terrorista proscrito en Rusia) para persuadirlo para que se siente a la mesa de las negociaciones.

"Rusia juega un papel importante, lo discutí varias veces con Nikolái Pátrushev (el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia) y le indiqué que si Rusia tiene contactos con los talibanes que por favor los use para promover el diálogo pacífico", dijo Atmar. 

Subrayó que es necesario presionar a Talibán para que inicie el diálogo.

Lea más: Rusia quiere ver un Afganistán libre de terrorismo y drogas

A la vez Atmar declaró que Afganistán agradece a Rusia el apoyo de esa posición.

The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010. - Sputnik Mundo
Afganistán destaca el importante papel de Rusia en la región
Si el movimiento radical Talibán no rompe sus vínculos con los yihadistas, también se considerará como terrorista, declaró Mohamed Hanif Atmar.

"Si no aprovechan la propuesta sobre la paz, se les considerará terroristas", dijo.

La propuesta enviada a los talibanes supone una ruptura de los contactos del movimiento con Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), así como con otros grupos terroristas como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, el llamado Turquestán Oriental chino, Ansar Allah en Tayikistán, las organizaciones extremistas de Al Qaeda y Lashkar-e-Toiba en Pakistán. 

Más: Senador: los radicales retrocederán de Siria a Afganistán con la ayuda de EEUU

El asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano estimó en 4.000 como máximo el número de los combatientes que el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) tiene en Afganistán.

"Evaluamos su número entre 3.000 y 4.000, son mercenarios y criminales llegados de Pakistán en primer término, pero también hay afganos", dijo Atmar.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por el aumento de desafíos que parten de Afganistán
El grueso de estos yihadistas, añadió, son militantes del Movimiento Islámico de Uzbekistán que juró lealtad a Daesh.

Con respecto al total de los combatientes extranjeros en Afganistán, el asesor del presidente supuso que "son unos 10.000".

"No es una amenaza imposible de atajar si unimos los esfuerzos. Los terroristas aprovechan ahora la insuficiente cooperación entre los principales actores regionales", subrayó.

El asesor acotó que su país propuso a Rusia, Occidente y a las naciones de Asia Central crear en el marco de la ONU una misión para "definir si hay fundamentos para estas declaraciones y acusaciones".

"El formato de esta misión se podría debatir pero su idea principal consiste en que los socios todos juntos aspiren a determinar la verdad", recalcó al señalar que "la propuesta recibió varias valoraciones positivas pero de momento no se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión".

Banderas de Afganistán - Sputnik Mundo
"Tráfico de drogas en Afganistán es una nueva fuente de ingresos de Daesh"
Según el asesor, Afganistán es amigo de "EEUU, la OTAN, Occidente pero también de Rusia, China, Asia Central, India e Irán".

Realzó que Kabul "propone que Afganistán se convierta en un lugar de cooperación y no de enfrentamientos".

Las autoridades afganas esperan que se restablezca la cooperación sobre Afganistán entre Rusia y EEUU, declaró Mohamed Hanif Atmar.

El asesor recordó que "EEUU gastó cientos de millones de dólares en comprar helicópteros Mi-17 para Afganistán lo que fue un gran aporte en aumentar la capacidad de combate de las estructuras afganas".

"Fue un bonito ejemplo de cooperación  sobre Afganistán entre Rusia y EEUU, esperamos que una colaboración similar se restablezca entre todos los socios más importantes", dijo. 

La retirada de las tropas extranjeras de Afganistán no debe ser condición previa para el inicio de las negociaciones de paz, declaró este jueves el asesor del presidente afgano para seguridad nacional, Mohamed Hanif Atmar.

No se lo pierda: ¿Quién se aprovecha de los recursos naturales de Afganistán?

"No puede haber condiciones previas… Talibán habla de la retirada de las tropas extranjeras, pero nosotros ya firmamos el respectivo acuerdo y le decimos a Talibán que la retirada debe ser el objetivo de las negociaciones y no la condición", dijo en rueda de prensa.

La retirada de las tropas extranjeras de Afganistán —reiteró Atmar—puede lograrse solo después que se establezca la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала