Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La historia de la URSS, a través de la decoración navideña

© Sputnik / Igor Boiko / Abrir banco de fotosAdornos navideños soviéticos
Adornos navideños soviéticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia, la tradición de decorar un árbol para el Año Nuevo se remonta a miles de años atrás.

No obstante, los adornos navideños soviéticos son únicos en su género, ya que la religión estaba perseguida por el régimen comunista y, por lo tanto, los adornos navideños soviéticos solían guardar relación con la nueva ideología y el desarrollo del país.

Después de la revolución de 1917

En los años 1927-1935 estaba estrictamente prohibido celebrar la Navidad y el Año Nuevo en la URSS. También fueron prohibidos los adornos navideños cristianos, como las estrellas de Belén, los angelitos o las campanillas, pese a que en 1935 las autoridades rehabilitaron parcialmente estas fiestas.

La década de 1930: exploración del polo norte y fortalecimiento de la URSS

Las expediciones polares soviéticas dieron lugar a la producción de adornos en forma de osos blancos, dirigibles, paracaidistas o los propios exploradores del polo norte. En 1937, el Comisariado del Pueblo para la Educación publicó una guía infantil sobre cómo adornar el árbol de Navidad. 

"La copa del abeto debe estar adornada con una estrella de 5 puntas roja o plateada. En las ramas del árbol se pueden colocar guirnaldas de papel coloreadas con imágenes de flores e insectos, figuritas de animales, pájaros, copos de nieve, aviones y paracaídas", decía el texto de la guía.

© Sputnik / Irina DmitrievaUna guirnalda de papel
Una guirnalda de papel - Sputnik Mundo
Una guirnalda de papel

Los 1940: la guerra contra el nazismo 

Pese al hambre y la pobreza de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo soviético no dejó de celebrar el Año Nuevo, algo que ayudó a levantar la moral de la población. En ese período, los adornos navideños —en forma de soldados, armas, aviones, tanques y dirigibles— se fabricaban en las plantas de vehículos blindados. 

En algunas ocasiones, los adornos caseros también fueron hechos de trozos de alambre, bombillas, frascos de medicamentos o incluso de cáscaras de huevo.

En 1949, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta ruso Alexandr Pushkin, fueron fabricados en la URSS adornos navideños que representaban a los protagonistas de los poemas infantiles de Pushkin 'El cuento del gallo de oro', 'Ruslán y Liudmila', 'El cuento del zar Saltán' y 'El pescador y el pececillo dorado'.

Los 1950: la reconstrucción después de la guerra 

En la década de los 50, los adornos navideños solían simbolizar a los representantes de diferentes profesiones que existían en el Estado soviético, la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi o las tradiciones de las distintas repúblicas soviéticas. 

El árbol de Navidad era decorado con adornos hechos de algodón y gasa. Los rostros de las figurillas eran hechos de arcilla, papel maché o tela.

También eran muy populares los adornos con clips: los pájaros, animales, payasos, músicos, casitas y abetos cubiertos de 'nieve'.

La década de los 60: la reforma agraria de Jruschov y la exploración del espacio

En 1965, el líder soviético Nikita Jruschov puso en marcha una reforma agraria. Esta fue la razón por la que los adornos navideños en forma de frutas y legumbres —manzanas, tomates, uvas, zanahorias y, en particular, maíz— gozaron de gran popularidad en el país.

Публикация от @rar_i_tet Ноя 27, 2017 at 5:34 PST

En cuanto a los adornos en forma de mazorcas de maíz, se fabricaron en la URSS hasta su disolución, en 1991.

El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio. Este acontecimiento histórico también inspiró el diseño de adornos navideños.

Публикация от @ollika_sssr Ноя 15, 2017 at 1:15 PST

Así, se pusieron de moda los adornos en forma de satélites, cohetes espaciales y cosmonautas.

Por si fuera poco, la tradicional estrella roja colocada en la copa de un abeto fue sustituida por la punta de un cohete.

Los 1970: el período de la estabilidad

En la década de los 70, los adornos de plástico sustituyeron a los de papel y lana. Los protagonistas de los dibujos animados soviéticos como Cheburashka, el osito Umka, Karlsson o Winnie the Pooh reemplazaron a los personajes de los cuentos de hadas tradicionales. 

Los 1980-1990: los JJOO de Moscú y la perestroika

El desarrollo de la industria en el país llevó a la fabricación masiva de adornos navideños. Los diseños más comunes fueron las bolas, las campanillas y las casitas. 

Tras la celebración en Moscú de los JJOO de 1980 se pusieron de moda los adornos en forma de la mascota de aquellas Olimpíadas, el osito Misha, la antorcha olímpica y las pelotas.

Публикация от Semki (@semki_v) Окт 7, 2017 at 12:09 PDT

A finales de los 80, en el período de la llamada perestroika y la democratización de la vida pública en la URSS se pusieron de moda los motivos relacionados con la astrología y en los árboles de Navidad aparecieron figurillas de los animales del horóscopo chino. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала