- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, dispuesto a trabajar con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl intercambio de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas en la región de Donbás
El intercambio de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas en la región de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está preparado para trabajar con Rusia en apoyo de los acuerdos de Minsk y así poner fin al conflicto de Ucrania, incluso aportando fuerzas de paz, señaló la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Heather Nauert.

"EEUU está preparado, en coordinación con Francia, Alemania y Ucrania, para dialogar con Rusia en apoyo a los acuerdos de Minsk y así lograr un fin del conflicto, incluyendo el uso de fuerzas de paz con un amplio mandato para la seguridad en toda la zona de conflicto, el control de la frontera internacional y la responsabilidad de desmovilizar las armas pesadas", señaló.

Protestas en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania en 2017: aislada, con peleas internas y más alejada de Rusia
Asimismo, afirmó que EEUU celebra el intercambio de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, como un paso para cumplir los acuerdos de Minsk.

"EEUU celebra el intercambio de ayer entre el Gobierno de Ucrania y las fuerzas lideradas por Rusia en el este de Ucrania de más de 300 detenidos (…) Este intercambio es un paso hacia la implementación de los acuerdos de Minsk", señaló.

El 27 de diciembre, las milicias de Donbás y Kiev celebraron el mayor intercambio de prisioneros en el conflicto ucraniano, en el cual Kiev recibió 73 detenidos y entregó un total de 238 o 233 personas, según diversas estimaciones, a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El canje fue observado por representantes de la Misión Especial de la OSCE y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015.

Lea más: Tillerson pide que los observadores rusos regresen a Donbás

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en más de 10.200 muertos.

Este conflicto, igual que la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014, causó un profundo deterioro en las relaciones entre Moscú y Occidente.

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Crimea se reunificó con Rusia en virtud de un referendo con un aplastante sí, y la cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los crimeos, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала