- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Victoria pírrica: Ucrania apresura su triunfo judicial ante Rusia

© Sputnik / Sergey Starostenko / Acceder al contenido multimediaNaftogaz headquarters
Naftogaz headquarters - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev se apresuró en anunciar como una victoria la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sobre la disputa entre la ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom. Al mismo tiempo, desde Moscú apuntan que si bien no se sienten del todo satisfechos, la única parte que saldrá beneficiándose de este fallo de la corte es Rusia.

Los litigios entre los gigantes energéticos en Estocolmo comenzaron junio de 2014, a pocos meses del cambio de poder en Kiev. Aunque la decisión de más de 700 páginas no ha sido publicada por ninguna de las partes, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, públicamente la anunció como una victoria de Naftogaz.

"Hoy se hizo una gran contribución a la seguridad energética de nuestro Estado: la victoria de Naftogaz sobre Gazprom en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Esta victoria es histórica. Ucrania soltó el anzuelo del gas y recibió la verdadera independencia energética", exclamó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
La muerte de 'la vaca sagrada' o cómo el sistema de transporte de gas destruirá Ucrania

Mientras tanto, la poca información que se ha filtrado sobre el caso revela un panorama no tan alentador para Ucrania.

De qué se trata

Gazprom reclamó ante el Tribunal de Arbitraje los pagos por los volúmenes de gas según el precio acordado. De acuerdo con las clausuras del documento firmado entre las partes, Naftogaz debería adquirir anualmente gas por un valor de 56.000 millones de dólares, a 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Sin embargo, Naftogaz indicó posteriormente que pagaría solo por los hidrocarburos consumidos y a 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas.

Ucrania dejó de adquirir gas directamente de Rusia en 2015. Hoy en día, el gas ruso se transporta hasta Europa, desde donde posteriormente Ucrania lo adquiere de un tercero.

Qué se sabe sobre el fallo

Naftogaz no pagará por el gas que Gazprom, a pesar del conflicto, ha estado suministrando a las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania. Esta podría ser la única victoria absoluta de Kiev. En todos los otros puntos de la disputa, el Tribunal admitió las demandas de Moscú, aunque parcialmente.

Un empeado de Gazprom maneja una válvula en un almacén subterráneo de gas (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El Arbitraje de Estocolmo aplaza el fallo sobre el pleito entre Naftogaz y Gazprom
En primer lugar, entre los años 2018 y 2019 Kiev se debe comprometer a adquirir el gas ruso por un volumen de 5.000 millones de metros cúbicos. Esto es 11 veces menos que los 56.000 millones pactados en el contrato, pero teniendo en cuenta que de facto hoy Ucrania no adquiere nada, este fallo favorece parcialmente a Rusia.

Es segundo lugar, el precio final del gas ha sido establecido en unos 352 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Esto no alcanza los 485 pactados en el contrato; no obstante, teniendo en cuenta que Ucrania pagó solo 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, ahora deberá reponer a Rusia la diferencia, cuya suma total alcanza los 2.019 millones de dólares. A Naftogaz le conviene cerrar la deuda ante Gazprom lo más pronto posible, puesto que la deuda aumentará un 0,03% por cada día de retraso.

Sea como fuese, los resultados anunciados son solo una decisión preliminar. Los resultados finales se conocerán solo a fines de febrero de 2018, cuando en Estocolmo se decida el destino de la segunda demanda, esta vez relativa al tránsito de gas por Ucrania.

Lea más: Kiev, listo para comprar gas a Rusia con una condición

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала