América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la OEA aconseja a Bolivia mejorar sistema de registro electoral

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia (archivo)
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia mejorar los mecanismos de acompañamiento y actualización tecnológica, tras realizar una auditoría integral de registro biométrico electoral de ese país, informó el coordinador de esa instancia, Rodrigo Morales.

"Como en cualquier padrón [electoral] del mundo [el sistema de registro electoral] es susceptible a mejoras en diversos ámbitos", declaró el experto en conferencia de prensa.

Morales hizo esa afirmación al dar a conocer los resultados de la auditoría integral al padrón electoral boliviano que este año hizo una misión de expertos de la OEA durante alrededor de cinco meses.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos oficialistas de Bolivia celebran 11 años de victoria electoral de Evo Morales
Morales explicó que si bien el padrón electoral boliviano es confiable para la celebración de elecciones, se recomendó mejorar la participación de los actores políticos para garantizar "un seguimiento adecuado de todos los procesos".

Asimismo, sugirió optimizar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento para "garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas" y mejorar las prácticas de atención ciudadana.

"Es necesario reforzar los mecanismos de inclusión para el empadronamiento, tanto en materia de accesibilidad y atención al ciudadano así como de los pueblos indígenas, mejorando el proceso de su autoidentificación al momento del registro", remarcó Morales.

El voto nulo en elecciones judiciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se impuso el voto nulo en elecciones judiciales en Bolivia
La auditoría al padrón electoral también recomienda mejorar el intercambio de datos entre organismo electoral y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para "garantizar mayores controles de verificación de la información".

Los expertos de la OEA plantearon además crear un sistema de registro permanente para facilitar la inscripción de ciudadanos en edad de votar.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, destacó la labor de la misión y aseguró que las recomendaciones serán asumidas para mejorar los niveles de confiablidad y transparencia del padrón electoral boliviano.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales califica de "históricas" las elecciones en Bolivia
Además, aseguró que el presupuesto para 2018 contempla la adquisición de equipos "que recomienda la misión para contar con equipamiento y un soporte informático actualizado", dijo la autoridad.

La depuración de dobles registros y difuntos en el padrón electoral boliviano sigue siendo una preocupación del máximo tribunal electoral para eliminar resquicios de duda en la población, concluyó Uriona.

Lea más: Bolivia vive jornada electoral para elegir altas autoridades judiciales

La auditoría integral al padrón electoral el permitirá al Tribunal Supremo Electoral mejorar el registro biométrico de ciudadanos de cara a las elecciones nacionales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала