- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hospital israelí en Altos del Golán trata a supuestos combatientes sirios heridos

© AFP 2023 / JACK GUEZIsraeli soldiers from the Golani Brigade take part in a military exercise in the Israeli-annexed Golan Heights near the border with Syria on June 26, 2013
Israeli soldiers from the Golani Brigade take part in a military exercise in the Israeli-annexed Golan Heights near the border with Syria on June 26, 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAFED, ALTOS DE GOLÁN (Sputnik) — En la habitación 10 del hospital israelí Ziv de Safed hay tres camas ocupadas por hombres sirios, en la cama de en medio se recupera Saher, un maestro de la ciudad de Deraa, donde empezaron las revueltas contra el Gobierno de Damasco en 2011.

Saher es suní, de 30 años, resultó herido hace dos años y esta es su segunda estancia en este hospital.

Soldados israelíes en los Altos del Golán - Sputnik Mundo
¿Israel vs Siria? La 'guerra fría' que cada vez está más caliente
"El Gobierno sirio nos dijo durante cincuenta años que Israel quiere controlar el mundo pero aquí he comprobado que Israel hace por nosotros más que Asad", dice Saher, herido en la pierna derecha, barbudo, que se ríe, pero lo niega rotundamente, cuando se le pregunta si pertenece al Frente al Nusra, asociado a Al Qaeda.

Desde su cama, Saher se muestra muy optimista, pronostica que pronto caerá el Gobierno de Damasco y que Siria será democrática. Es uno de los más de mil sirios que han sido atendidos en los hospitales israelíes desde 2013, el 90% hombres. Las autoridades israelíes dicen simplemente que no saben quiénes son yihadistas y quiénes no, puesto que se lo preguntan a los heridos.

Fotos, vídeo: Interceptan en Siria tres misiles lanzados desde Israel

David Fuchs, enfermero jefe del hospital Ziv, insiste taxativamente en que los médicos y los enfermeros desconocen si los heridos son yihadistas del Frente al Nusra o de alguna de las milicias asociadas a Al Qaeda que operan en el Golán sirio, asegura que su tarea es exclusivamente humanitaria, que ni siquiera hay un interés pecuniario porque el tratamiento de los heridos sirios cuesta mucho dinero al Estado de Israel.

"Cada dos semanas llega un autobús al hospital con los heridos sirios que han sido autorizados a entrar en Israel. Son heridos que generalmente proceden de las zonas limítrofes del Golán pero también hay quien procede de zonas más lejanas de Siria. Suponemos que muchos son combatientes pero no lo sabemos con certeza ni se lo preguntamos", explica Fuchs.

The Syrian area of Quneitra is seen in the background as an out-of-commission Israeli tank parks on a hill, near the ceasefire line between Israel and Syria, in the Israeli-occupied Golan Heights - Sputnik Mundo
El Parlamento iraní acusa a Israel de crear problemas en Siria
Fuchs no tiene ni idea de por qué el 90% son hombres y solo el 10% son mujeres, un dato significativo que a algunos les sugiere que deben ser combatientes.

"Si fueran enfermos, lo lógico sería que hubiera tantas mujeres como hombres", comentan los escépticos.

Últimamente, desde hace un año, entre los sirios que son atendidos en el hospital Ziv de Safed y en otros dos hospitales israelíes, también hay enfermos, y no solo heridos, "enfermos con patologías del corazón, casos de diabéticos y casos de otras enfermedades no relacionadas directamente con la guerra", dice Fuchs.

Lea más: Israel amenaza con atacar Siria si acoge bases militares de Irán

Edificios destruidos en Damasco - Sputnik Mundo
El último ataque israelí es un "mensaje" para Irán y Rusia
A unos kilómetros del hospital Ziv, en el sector del Golán ocupado por Israel desde 1967, está destinado el teniente doctor Tomer Koler. Koler reconoce que existen contactos entre oficiales del ejército israelí y elementos del otro lado de la frontera, del Golán todavía en poder de los sirios. El teniente admite que los heridos proceden de la zona controlada por el Frente al Nusra, donde también operan otras milicias vinculadas a Al Qaeda.

Es la zona central de la frontera. Más al norte está el ejército sirio y no hay ninguna clase de contacto con los israelíes. Más al sur está el Estado Islámico, y los contactos de los israelíes con estos yihadistas es más escaso, aunque existente, reconoce el teniente Koler.

Lea también: Medios revelan el posible objetivo del ataque de Israel en Siria

Los militares israelíes ignoran que en varias ocasiones han aparecido en Siria armas de fabricación israelí. Tampoco han reaccionado a un informe de hace varios años elaborado por el cuerpo de los cascos azules de la ONU destinado en la frontera que confirmaba la existencia de decenas de contactos entre el ejército israelí y combatientes que operaban en Siria, en zonas controladas por el Frente al Nusra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала