- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sin explicación oficial, crecen las sospechas sobre el submarino argentino

Sin explicación oficial, crecen las sospechas sobre el submarino argentino
Síguenos en
En opinión del doctor Miguel Ángel Barrios, el gobierno argentino debería explicar por qué el ARA San Juan estaba en misión reservada y si tenía miembros de inteligencia entre la tripulación. Además analizó la situación regional y señaló que el objetivo del Comando Sur de EEUU es que las Fuerzas Armadas cumplan funciones policíacas.

Para el doctor Barrios, el gobierno del presidente Mauricio Macri debería responder, entre otras cosas, "por qué recién cuando el gobierno de Austria a través de la Organización Internacional de Explosiones Bajo el Agua, y el embajador argentino que es un especialista en el tema, informaron oficialmente sobre el hecho hubo un cambio violento de discurso".

Tampoco es claro si donde desapareció el submarino, "es la mal llamada zona militar exclusiva, impuesta unilateralmente por los ingleses, porque en ese caso, sería gravísimo".

El Atlántico Sur es una zona donde se conjugan muchos intereses geopolíticos, debido a la cantidad de recursos naturales y minerales que posee, expresó Barrios y alertó sobre la peligrosa "fragilidad de Argentina, en un ámbito geoestratégico donde está disputando el poder mundial".

Lea también: El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
La búsqueda del submarino ARA San Juan ¿Solidaridad internacional?
Reflexionó también sobre la "geopolítica de la seguridad" y explicó en este sentido que "la criminología como disciplina no llega a abordar en toda su complejidad al narcotráfico ni al crimen organizado". La novedad del planteo es que "ambos tienen los mismos atributos del estado: territorialidad, monopólico, regulatorio y sustentable en el tiempo".

Por otra parte, Néstor Restivo relató sus impresiones tras su más reciente viaje a China, y detalló cómo y en qué  ponen mucho empeño para profundizar sus relaciones con América Latina.

"Proliferan las universidades, los estudios latinoamericanos y muchos chinos aprenden el idioma español. Además, se estimula el intercambio estudiantil mediante diversos programas", dijo Restivo.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Qué impresión dejó Donald Trump en China?
"Hay una cercanía cultural" que se basa en el reconocimiento que hace China del continente suramericano como una civilización incluyendo toda la historia anterior a la conquista, algo muy importante desde su perspectiva.

En el programa se informó además sobre la victoria del candidato de oposición en Honduras, Salvador Nasralla en las elecciones presidenciales del domingo 26 de noviembre; la renuncia del Secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, para ser candidato por el PRI en las elecciones de 2018. Se comentó además el visto bueno de la Comisión Europea para extender el uso del glifosato por cinco años más.

Lea más: Opositor hondureño Salvador Nasralla convoca a celebrar triunfo

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала