Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda chilena comienza a definir posturas para segunda vuelta de elecciones nacionales

Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — Las organizaciones integrantes de la coalición chilena de izquierda, Frente Amplio (FA), comenzaron a definir sus posturas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

"Cada uno de ese millón trescientas mil personas que dieron su voto a Beatriz Sánchez (candidata presidencial del FA) tendrá que reflexionar y tomar en conciencia su propia decisión, ya que nadie es dueño del voto de otro, sino que solo del propio", consignó el Partido Humanista a través de un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier
Los catorce partidos y organizaciones políticas que conforman el bloque de izquierda se encuentran en un proceso interno para decidir qué postura adoptarán en la segunda vuelta, donde competirá el candidato de derecha y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), contra el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Si bien la decisión como coalición la anunciarán este miércoles tras una votación, algunas de sus organizaciones ya han manifestado cuáles serán sus posiciones.

La mayoría de estos prefirieron dejar en libertad de acción a sus militantes, entre los cuales se encuentra Poder Cuidadano, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Pirata, Democrático Popular, Democrático Progresista y el Político Socialismo y Libertad, según detalló el diario local La Tercera.

Lea más: Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio chileno puede llegar al Gobierno en 2021
"No somos propietarios de la decisión que pueda tomar el electorado en segunda vuelta, por tanto, respetamos la libertad de acción y confiamos que la decisión que tomen será consciente y responsable", dijeron desde el Partido Poder Ciudadano por medio de un comunicado público.

Algo similar informó el Partido Liberal por medio de su sitio web, asegurando que decidieron "dar libertad de acción" a los miembros de su partido "con miras a la segunda vuelta".

En tanto, el Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde decidieron manifestar su rechazo por la candidatura de Guillier.

"Hay quienes con bonitas palabras lanzan formidables tesis desde la academia para decirnos que no da lo mismo quién gobierne, pero acá, para efectos de nuestras luchas, podemos decir que los palos de la derecha pegan lo mismo que los de la otra derecha", afirmaron en la página de Facebook del Partido Igualdad.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional
En el Partido Ecologista Verde acordaron "no apoyar a ninguno de los dos candidatos; no llamamos a anular pero esa opción electoral también es válida".

Por último, se encuentran las agrupaciones que aun están tomando una decisión, como es el caso de Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

El partido Revolución Democrática, que fue el que más escaños obtuvo en la primera vuelta celebrada el domingo 19 de noviembre (8 diputados y 1 senador) tomará su decisión a través de un plebiscito online, en el cual podrán votar desde este lunes hasta este martes, todos los militantes del conglomerado.

El Frente Amplio fue una de las grandes sorpresas en las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que, por sobre todos los pronósticos, su candidata Beatriz Sánchez recogió 20,27 por ciento de los votos y la coalición obtuvo 21 parlamentarios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала