América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional que ha administrado el mismo modelo neoliberal desde hace 30 años, dijeron a Sputnik tres líderes de esa coalición de izquierda.

"El Frente Amplio surge como una alternativa política a las dos coaliciones que han gobernado Chile en los últimos 30 años y que han fomentado un modelo neoliberal que reproduce injusticia, desigualdad y acumulación de riquezas", aseguró la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, uno de los partidos de esta coalición.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda
Trece movimientos políticos de izquierda conforman lo que hoy es el Frente Amplio de Chile, una coalición fundada en enero de este año con el objetivo de "cambiar las estructuras desiguales de poder en el país", según consigna su estatuto.

Si bien la conformación del conglomerado se concretó este año, su génesis se remonta a 2011, cuando hicieron eclosión una serie de movimientos sociales liderados por estudiantes universitarios que protestaron para que se garantizara el acceso gratuito y universal a la educación.

De esas manifestaciones surgieron varios líderes estudiantiles que comenzaron a participar activamente en política.

Entre estos se destacaron los universitarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes decidieron postularse al Congreso y fueron elegidos diputados en 2014.

Lea más: "Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"

A final de 2016 Jackson y Boric comenzaron a organizar lo que hoy es el Frente Amplio, que actualmente cuenta con tres diputados y cuya meta es hacer obtener entre 15 y 20 escaños en las próximas elecciones del 19 de noviembre y, si es posible, alcanzar la presidencia.

Duopolio

La consigna principal del Frente Amplio es ser una "alternativa al duopolio", en referencia a las dos coaliciones que gobiernan desde 1990 y que tienen la mayor cantidad de parlamentarios, la derechista Chile Vamos y la centroizquierdista Nueva Mayoría.

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio chileno propone despenalizar aborto y mejorar pensiones de cara a elecciones
"Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos representan dos maneras distintas de administrar el mismo modelo neoliberal que tantas injusticias produce, es por esto que el Frente Amplio se erige como un cambio de rumbo y una propuesta distinta", dijo Schonhaut.

Una idea similar plantea Efren Osorio, secretario general del Partido Humanista que integra el Frente Amplio, quien planteó a Sputnik que el objetivo es "darle una opción a la gente que no quiere votar por los mismos de siempre".

"La idea es buscar un modelo alternativo de desarrollo que se aleje de las bases del neoliberalismo que protege a los empresarios y a las grandes fortunas, y no fomentar un sistema que privilegia el modelo financiero", explicó.

Osorio alegó que los altos índices de abstención en las últimas elecciones son producto del "alejamiento de la gente que ha generado el duopolio", con prácticas de "política corrupta".

"A esa gente descontenta debe apuntar el Frente Amplio en las próximas elecciones", sostuvo.

Consensos

El Frente Amplio está conformado por seis partidos políticos constituidos legalmente y siete movimientos políticos de izquierda, por lo que ha debido generar procedimientos para tomar sus decisiones y llegar a consensos.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo español: América Latina carece de una izquierda consistente
El método más empleado hasta el momento es el de la votación, dándoles participación a todos los militantes de base, por ejemplo para elegir a los candidatos presidenciales y parlamentarios.

Ese proceso condujo a la definición de su actual candidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez.

También han usado el método del plebiscito para definir los principales ejes del programa de Gobierno de Sánchez, en el que votaron más de 16.000 personas de manera presencial y en línea.

Karina Oliva, presidenta del Partido Poder, aseguró a Sputnik que los procesos para ponerse de acuerdo han funcionado "gracias a la madurez de los líderes".

"A pesar de que los líderes del Frente Amplio son más jóvenes que los del duopolio, ellos han mostrado madurez para enfrentar los desafíos y para encontrar los elementos programáticos que nos unen", señaló Oliva.

La mayoría de los consensos se refieren a "temas valóricos", como estar a favor del matrimonio igualitario, de la adopción por parte de parejas del mismo sexo o del aborto en determinadas causales, observó.

"Hay que hacer política pensando en el siglo XXI", dijo.

Elecciones 2017

Para la candidata presidencial del Frente Amplio las expectativas no son buenas, ya que la última encuesta de opinión indica que las preferencias por Sánchez cayeron de 16,9% a 8,5%, lo que la pone en tercer lugar entre los ocho postulantes a la presidencia.

Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo proyecto de izquierda en Chile
"Las encuestas funcionan como las estadísticas que se dan en el entretiempo de un partido de fútbol; te miden según tiros al arco, tarjetas amarillas y posesión del balón, pero en la política hay que concentrarse en lo que sucede en la cancha", dijo Schonhaut.

Los dirigentes del Frente Amplio se mostraron más optimistas por los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que los tres entrevistados apostaron que obtendrán entre "10 y 15" parlamentarios sentados en el Congreso.

"Queremos tener por primera vez una bancada parlamentaria por fuera del duopolio, queremos unos 15 parlamentarios", dijo Osorio.

Oliva estimó que "superar los 10 diputados" sería un gran logro, poniendo en perspectiva que "somos una coalición nueva, con menos recursos económicos y estamos recién dándonos a conocer".

En las elecciones del 19 de noviembre se elegirán presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала