Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza un borrador "severo" de EEUU sobre Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Abrir banco de fotosSiria (archivo)
Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechazó el borrador "extremadamente severo" sobre Siria propuesto por EEUU en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), comunicó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"Estados Unidos presentó en la reunión un borrador extremadamente severo sobre Siria, pero tras unas largas batallas diplomáticas tuvo que revocarlo al no recibir suficientes apoyos", dijo Uliánov al agregar que "Rusia también lo rechazó junto con otros países".

Uliánov comentó que en su borrador EEUU alega las conclusiones del séptimo informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU-OPAQ y acusa a Siria de ocultar una parte de sus arsenales químicos supuestamente utilizados después en Jan Sheijun.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la creación de zonas de distensión favorece las negociaciones sirias

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos, con el gas sarín en Jan Sheijun en abril de 2017, y con el de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

La Cancillería rusa tachó de infundadas las conclusiones del informe sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín.

Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

A su vez, el Gobierno de Siria sostuvo desde un principio que jamás había empleado sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó del ataque a los terroristas.

El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y otros testigos dudosos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала