América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador demanda a la Corte Constitucional aprobar consulta popular

© REUTERS / Jose CabezasLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exigió a la Corte Constitucional (CC) dar una respuesta favorable y rápida a las siete preguntas planteadas por él para la consulta popular y que al momento se encuentran aún en revisión.

"En mi calidad de presidente de la República, elegido por la mayoría de los ecuatorianos, al amparo de la Constitución y de la ley, demando a la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto, y en el menor tiempo posible", dijo el mandatario en su informe semanal de labores transmitido por radio y televisión.

A decir de Moreno, las preguntas cuentan con el apoyo de expertos constitucionalistas y de una gran mayoría de movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanas "que públicamente han expresado y están expresando diariamente su respaldo a la consulta".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi dos tercios de los ecuatorianos apoyan consulta popular promovida por Moreno
Por ello, consideró que los jueces "están en la obligación de atender esta gran demanda ciudadana" y que son "los primeros obligados a respetar la soberanía popular, fundamento de la legitimidad del poder conforme lo determina el artículo uno de la Constitución de la República".

En su alocución recordó que todas las preguntas fueron resultado de un proceso de diálogo y "recogen el sentir de la ciudadanía", por eso afirmó estar seguro de que la CC "está avanzando con la mayor celeridad posible respondiendo al pedido de la ciudadanía".

El presidente presentó las siete inquietudes, cinco para referéndum y dos para consulta popular, el pasado 2 de octubre y la Corte deberá presentar su beneplácito o su rechazo hasta la próxima semana.

Lea más: Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular
De emitirse un dictamen favorable, el jefe de Estado deberá redactar un decreto ejecutivo con el que convocará a consulta popular para que después el Consejo Nacional Electoral inicie los trámites respectivos y organice la consulta popular.

Las preguntas que han despertado mayor polémica tienen que ver con la eliminación de la reelección indefinida, que fue aprobada por el anterior parlamento, y con la supresión de funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, encargados hasta el momento de la selección de las principales autoridades de control del país como contralor, procurador y fiscal.

Moreno tiene previsto que el plebiscito se realice en febrero próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала