Lavrov resalta importancia de acuerdos alcanzados con homólogos iraní y turco

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso Serguéi Lavrov
El canciller ruso Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, resaltó la utilidad de su reunión con los colegas de Turquía e Irán, y aseguró que logró llegar a un acuerdo con sus homólogos en todos los aspectos cruciales.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, se reunieron en la ciudad turca de Antalya.

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rohaní: colaboración entre Rusia, Irán y Turquía se enfoca en la estabilidad en Siria
"Nos reunimos para intercambiar opiniones sobre detalles concretos de la preparación para la cumbre de líderes de nuestros países, que se celebrará el 22 de noviembre en Sochi, la labor resultó muy útil, nos pusimos de acuerdo en todas las cuestiones cruciales", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

Lavrov subrayó que los militares de Rusia, Turquía e Irán mantienen contactos permanentes para seguir cooperando en las zonas de distensión en Siria.

Lea también: "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"

Además los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía constataron que el nivel de violencia a Siria ha bajado, lo que permite pasar a una solución política del conflicto, indica un comentario de la Cancillería rusa.

"Las partes constataron que el nivel de violencia en Siria ha disminuido, lo que permite a las partes sirias pasar del conflicto armado a una solución política", señala el documento.

En la reunión se debatió además la organización  del Congreso del Diálogo Nacional sirio, cuya celebración en la misma ciudad fue aplazada poco antes.

A Syrian national flag waves as vehicles move slowly in a traffic jam during rush hours on a road in Damascus , Syria (File) - Sputnik Mundo
¿Qué espera Damasco del Congreso de Diálogo Nacional?
"Fue destacado el propósito de esa iniciativa, que consiste en restablecer la confianza entre los sirios, buscar la posibilidad de solucionar todos los problemas nacionales en el marco del diálogo interno, así como lograr compromisos que correspondan a los intereses de una Siria unida y fuerte, tal como lo establece la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", precisa el comunicado de la Cancillería rusa.

El texto precisa que los ministros de Exteriores de los tres países acordaron las recomendaciones relacionadas con las cuestiones cruciales de la organización de ese evento, que serán transmitidas a los presidentes de Rusia, Irán y Turquía con vistas a su futuro encuentro en Sochi.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reconoció que discutió con sus colegas de Turquía e Irán la participación de representantes kurdos en el Congreso del Diálogo Nacional.

"Se discutieron todas las cuestiones", dijo Lavrov en una rueda de prensa, al responder a una pregunta sobre la presencia de los kurdos en el evento.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Más de 160 organizaciones podrían participar en el Congreso del Diálogo Nacional sirio
El ministro ruso agregó que "las recomendaciones será transmitidas a los jefes de Estado, y ellos tomarán decisiones según las propuestas formuladas". 

Anteriormente, Ankara manifestó su descontento ante el hecho de que Moscú hubiera invitado a representantes del partido kurdo Unión Democrática de Siria (PYD) a participar en el Congreso del Diálogo Nacional, que iba a celebrarse en Sochi este fin de semana, pero fue aplazado.

El PYD y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular, son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía. 

El ministro destacó que los jefes de los Estados Mayores de los tres países se reunirán antes del 22 de noviembre como parte del proceso de preparación del encuentro cumbre en Sochi.

A Syrian national flag flutters near a general view of eastern Aleppo after Syrian government soldiers took control of al-Sakhour neigbourhood in Aleppo - Sputnik Mundo
Moscú detalla a la oposición siria iniciativa sobre Congreso del Diálogo Nacional Sirio
Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lea más: Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria

En lo que va de año se celebraron siete rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала