Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba concluye prueba dinámica con vista a elecciones generales

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Más de 24.300 colegios comiciales de toda Cuba participaron en la prueba dinámica previa al desarrollo, el 26 de noviembre, de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, primer paso de los comicios generales de la isla en 2017-2018.

"Este ejercicio se realizó en todo el país para preparar las condiciones, ver todas las funciones que debemos realizar el próximo domingo en forma coordenada y bien organizada, y estamos satisfechos de poder brindar este aporte", dijo a Sputnik el ingeniero jubilado Abilio Ferraz, vocal de la Comisión Electoral de la Circunscripción 31 del municipio Plaza de la Revolución, en esta capital.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Reverendo Raúl Suárez: "Elecciones en Cuba son ejemplo de democracia"
Según el portavoz de una de las 12 515 comisiones electorales estructuradas en todo el país, en su radio de acción hasta el momento todo ha transcurrido con normalidad, y hoy pudieron comprobar lo que corresponde a esta etapa del proceso.

Ferraz expresó satisfacción por contribuir al funcionamiento de "la verdadera democracia del pueblo instituida en la Constitución de la República sobre la base de la calidad humana y los méritos de los candidatos propuestos por sus propios vecinos sin que medie el dinero ni la publicidad".

A dos cuadras de la oficina en la que radicaba Ferraz en la calle E, en el barrio de El Vedado, otra jubilada del sector de las comunicaciones, Pastora Hernández, presidenta de la mesa electoral del Colegio número 2 de la Circunscripción 31 de Plaza de la Revolución, ofreció declaraciones a esta agencia de noticias.

"Desde las 7:00 hasta poco más de las 09:00 (hora local) —expresó—, participamos en el ejercicio que nos sirvió como entrenamiento para cumplir todos los procedimientos establecidos por la Comisión Electoral Nacional sobre la base de la Constitución de la nuestra República".

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba modifica fecha de primer paso hacia elecciones generales
La mujer negra que aparenta unos 70 años, expresó "orgullo como garante de la democracia socialista" en su barrio, y reiteró que el sistema electoral cubano ofrece igualdad de condiciones para todos los candidatos a delegados sin tener en cuenta el estatus económico, el sexo, las creencias religiosas, ni el color de la piel.

El ejercicio de hoy tuvo como objetivo movilizar a las 12.515 comisiones electorales de circunscripción, así como las demás estructuras a nivel de municipio, provincia y país, "con todos los miembros en sus puestos de trabajo", según los entrevistados, además comprobar el funcionamiento de los medios de comunicación fijos y móviles y otros aseguramientos.

Lea más: Elecciones en Cuba pueden dar lugar a apertura política y económica de la isla

Fuentes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) declararon a la televisión nacional que entre los asuntos verificados figuran la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales, las condiciones de los colegios, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos.

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
La transición política en Cuba será posible solo con un cambio económico
Concluida la primera etapa de la prueba, se debe emitir un reporte cualitativo y cuantitativo a la CEN, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias, se informó. 

Tras el paso devastador del huracán Irma por el norte de casi todo el país a inicios de septiembre, el Consejo de Estado (CE) modificó a través de un acuerdo la fecha de los comicios para elegir los delegados a las Asambleas Municipales, primer paso hacia las elecciones generales de 2018.

El CE de Cuba —órgano que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye—, dispuso que el 26 de noviembre de 2017 sea la nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados.

Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba lleva adelante una transición sin sorpresas"
En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos, las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 3 de diciembre de 2017.

Con anterioridad, el órgano de poder informó el 13 de junio que las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda el 29 de octubre.

Sin embargo, los graves daños causados en toda la isla por el paso de Irma obligaron a los organismos estatales, organizaciones de masas, sociales y la población a concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los daños, por lo cual cambiaron las fechas previstas con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso.

Lea más: Presidente de Parlamento cubano exhorta a participar en comicios generales

Al respecto, el Consejo de Estado dispuso que la CEN ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades en la ruta hacia los comicios generales, que ocurrirán en 2018 para elegir los diputados provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con una asistencia promedio del 78% según la CEN, transcurrieron las asambleas de nominación de los candidatos a delegados municipales en las que resultaron elegidos 27 221. De ese total, 9.637 son mujeres (35,40%) y 1.307 son jóvenes (19,49%), de acuerdo con el reporte del órgano comicial.

Los delegados municipales son la cantera de la cual surgen los integrantes de las asambleas provinciales y no menos del 50% de la nacional. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала