América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Parlamento cubano exhorta a participar en comicios generales

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la unicameral Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, pidió a los ciudadanos que participen de la primera etapa del proceso de elecciones generales para optar por los delegados que integrarán las asambleas municipales que comenzó el lunes.

"Liberados para siempre de la politiquería, la demagogia y las campañas regidas por el dinero, el engaño y la violencia, los invito a todos a participar en este proceso eleccionario, transparente y limpio, con entusiasmo renovado y la seguridad de que su realización exitosa será otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia socialista", dijo Lazo a través de un texto dirigido a los electores y publicado en el diario oficial Granma.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Electoral: Cuba lista para primer paso hacia comicios generales
Hasta este momento las comisiones electorales realizaron un trabajo que Lazo califica de "intenso", con el propósito de garantizar el desempeño de decenas de miles de autoridades electorales, "sobre todo en los más de 24.000 colegios que abrirán en las 12.515 circunscripciones".

Al referirse a las nominaciones, el titular del Parlamento subraya que los cubanos son de "los pocos ciudadanos del mundo que en reuniones públicas proponemos y nominamos, abierta y directamente, a los candidatos a delegados de circunscripción", quienes integrarán la Asamblea Municipal, encargada de aprobar y controlar los planes económico-sociales y el presupuesto local, entre otras decisiones.

Recordó que los propuestos, nominados y posteriormente electos de forma directa y secreta en las comunidades podrán después ser candidatos y por consiguiente elegidos como presidente o vicepresidente del órgano local municipal, de un Consejo Popular o una comisión permanente.

Agregó que como la Asamblea Provincial y la Nacional están integradas hasta un 50 por ciento por delegados de circunscripción "si esa vecina o vecino de nuestro barrio fuera elegida delegada o delegado provincial, o diputada o diputado, será también elegible a los más altos cargos en la instancia provincial o, incluso, en el órgano supremo del poder del Estado".

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Legislador: cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"
La Comisión Electoral Nacional (CEN), por su parte, informó que la votación para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las cámaras municipales se realizará en primera vuelta el 22 de octubre próximo.

Una segunda ronda tendrá lugar el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

Según la convocatoria de la CEN, la fecha para elegir por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP "será dispuesta en el momento que corresponda".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado que tras las elecciones generales de 2017-2018 concluirá el mandato de la dirección histórica del Estado en la isla.

Bandera cubana en una de las calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba
"No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país y ya estamos preparados para el cambio", afirmó en declaraciones a la prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo.

El también profesor titular de la Universidad de La Habana sostuvo que la situación de cambio que se avecina le confiere a las elecciones generales, convocadas el 14 de junio pasado por el Consejo de Estado, una relevancia muy especial.

Sin embargo, subrayó que la dirección histórica de la Revolución ha preparado con "sabiduría y visión" el escenario para ese momento.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio de Cuba, son los órganos superiores locales del poder del Estado, explica en su web el Parlamento cubano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала