Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Turk Stream sobrepasa el punto de no retorno: Ucrania calcula sus pérdidas

© Sputnik / Serguei Guneev / Abrir banco de fotosLa construcción del gasoducto Turk Stream
La construcción del gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante ruso del gas Gazprom terminó el 4 de noviembre la construcción de dos tramos del gasoducto Turk Stream en el territorio de Rusia e inició la construcción del primer ramal en la zona económica exclusiva de Turquía. De este modo, la construcción del Turk Stream ha pasado a la fase irreversible, analiza el periodista Dmitri Lékuj.

En su artículo para Sputnik Lékuj destaca que hace poco, incluso quienes se oponían al Turk Stream y al Nord Stream 2 —los estadounidenses—, reconocieron indirectamente que no se puede impedir su construcción.

Momento histórico: el Turk Stream 'conquista' territorio turco - Sputnik Mundo
Momento histórico: el Turk Stream abandona el territorio ruso y se dirige a Turquía
Así, por ejemplo, según un documento publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos, las sanciones por la construcción de gasoductos rusos de exportación se aplicarán "solo a los proyectos lanzados el 2 de agosto de 2017 o más tarde".

Es decir, ni el Nord Stream 2 ni ningún ramal del Turk Stream deberían ser penalizados, dado que la mayoría de las inversiones en estos proyectos se realizaron antes de esa fecha.

El gasoducto ruso-turco tendrá consecuencias indirectas, asegura el autor del artículo. Por ejemplo, los mismos alemanes en ningún caso eludirán construir el Nord Stream 2 para sacar todo el provecho de llegar a ser el centro principal del gas ruso suministrado a Europa.

"Tanto los alemanes como los turcos comprenden muy bien sus beneficios, por lo tanto, es probable que el ritmo de implementación de los proyectos de gas conjuntos con Rusia solo aumente", pone en relieve Lékuj.

Lea más: ¿Cuánto dinero perderá Ucrania tras la puesta en marcha del Nord Stream 2?

No obstante, en el proyecto también habrá perdedores. Primero que nada será Ucrania, cuyo gasoducto se convertirá en una pila de metal inútil, ya que tan pronto como se construya solo la primera línea del Turk Stream, Kiev será privado de ingresos anuales por valor de 500.000 millones de dólares, según aseguró el jefe de Naftogaz, Andréi Kóbolev.

También serán los búlgaros quienes saquen a relucir los tiempos en los que el gasoducto se llamaba Meridional y en sus tuberías había imágenes de dos banderas, la rusa y la búlgara.

"Como ha mostrado la historia, solo la bandera rusa es un elemento constante en la ecuación. Y el segundo elemento puede cambiar", resume el analista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала