América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano cuestiona a presidente de Colombia por su "obsesión injerencista"

© REUTERS / Vegard Grott/NTB ScanpixJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó los dichos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la posesión de los gobernadores venezolanos de la oposición electos ante la Asamblea Nacional Constituyente.

"El presidente Juan Manuel Santos no tiene límites en su obsesión fatal, injerencista y grosera contra la democracia y soberanía de Venezuela", publicó el ministro de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

​El presidente Santos afirmó el 23 de octubre que Venezuela obligó a "los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse ante la Asamblea Constituyente, que fue elegida ilegalmente, ese es el máximo abuso del poder".

"El poder tiene que tener límites y la limitación de ese poder es lo que garantiza las libertades de los ciudadanos en general y que el Gobierno no sea tentado del poder que tiene", sostuvo el jefe de Estado en la conmemoración del Bicentenario del Consejo de Estado de Colombia.

El canciller Arreaza dijo el 24 de octubre que "ahora Juan Manuel Santos decide arremeter contra la integridad moral y política de los 4 gobernadores de la oposición venezolana".

Elección de gobernadores en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela criticó a Colombia por problemas internos que dificultan el proceso de paz en ese país.

"Mientras el proceso de paz en Colombia pende de un hilo por conflictividad interna, presidente Juan Manuel Santos se entromete en asuntos de Venezuela", sostuvo Arreaza.

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia comenzaron el lunes un paro nacional porque entienden que hay un incumplimiento del Gobierno para implementar el Acuerdo Final de Paz y por los recientes asesinatos de líderes sociales, que se recrudecieron el fin de semana pasado.

Lea más: "Resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos"

El 22 de octubre hombres "vestidos de camuflado" asesinaron a Miguel Pérez, cultivador de hoja de coca en el municipio de Tarazá (noroeste), uno de los impulsores de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la región e integrante de la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (COCCAM), publicó el medio independiente GeneraciónPaz.co.

A man deposits his vote in a ballot box near a painting of Venezuela's late President Hugo Chavez during a legislative election, in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide elecciones generales con veedores extranjeros en Venezuela
La sustitución voluntaria de hoja de coca está contemplada en el Acuerdo de Paz entre Gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero es rechazada por agrupaciones ilegales.

La muerte de Pérez se sumó a la del líder social José Jair Cortés, también integrante de Coccam y quien fue asesinado el 17 de este mes en Tumaco (suroeste), región en la que el día 5 de este mismo mes fueron asesinados seis cultivadores de coca en un confuso enfrentamiento con la Policía Antinarcóticos y fue hostigada una comisión humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала