Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana denuncia nuevas irregularidades durante elecciones de gobernadores

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas elecciones regionales en Venezuela (archivo)
Las elecciones regionales en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Líderes de la oposición venezolana sospechan de irregularidades en más de un millón de votos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, en los que resultaron electos 18 gobernadores oficialistas y cinco opositores, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, Julio Borges.

"El supuesto sistema [electoral] más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella; por primera vez no hubo tinta [indeleble] y hay dudas sobre las huellas (…) 1.600.000 personas pudieron haber votado varias veces", señaló Borges durante una rueda de prensa.

Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude
Para el parlamentario la no correspondencia entre el voto y la huella pudo afectar los resultados en 10 estados del país, entre esos el estado de Miranda (norte), uno de los bastiones de la oposición venezolana que pasó a manos del oficialismo tras estas elecciones.

"En Miranda la elección fue de 80.000 votos de diferencia; existen 160.000 votos que no tienen atada una huella; uno de los problemas que tienen que transmitir las máquinas [de votación] es cuántas personas votaron pero no tenían la huella digital asociada", recalcó.

Más aquí: Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria

Borges aseveró que revisarán el reporte en cada máquina para verificar el comportamiento, a su juicio, "inflado" por los votos que hubo en cada una.

"La diferencia con la cual se perdieron las elecciones es un número que altera el resultado final (…) tenemos derecho a tener acceso a todas esas incidencias que nos dirán la no coincidencia de las huellas digitales y los votos", sentenció.

La oposición, dijo el diputado, entregará la data electoral a observadores internacionales independientes, e indicó que las próximas elecciones no pueden realizarse con el sistema vigente.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: gobernador que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo
Con respecto a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de los cinco gobernadores opositores electos, Borges reiteró que estos no deben bajo ningún concepto subordinarse ante ese organismo que desconocen.

Actualmente los cinco gobernadores de oposición que resultaron electos en las elecciones del pasado 15 de octubre están debatiendo con su militancia si irán o no a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea más: "Oposición denuncia fraude electoral sin pruebas"

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió que se repetirán las elecciones en los estados donde los gobernadores electos se nieguen a subordinarse a la Constituyente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала