Widgets Magazine
01:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La oposición venezolana con las banderas del país

    Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En la última asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en San Petersburgo la oposición venezolana intentó presentar a debate un punto de urgencia contra Venezuela pero salió derrotada por la debilidad de sus argumentos, aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso.

    "La oposición venezolana tenía una moción de urgencia, un punto en contra de Venezuela y la delegación de Venezuela, hizo el trabajo, se reunió con las distintas delegaciones del mundo y pudo tumbar ese punto de urgencia que tenía la oposición contra Venezuela", destacó en una entrevista con Sputnik.

    Amoroso subrayó que ante la debilidad de los argumentos de la delegación opositora, a su vocera, la diputada Delsa Solórzano, no le quedó otra opción que retirar la propuesta para debatir el punto de urgencia.

    "La vocera de la oposición tuvo que declinar desde la plenaria de Unión Interparlamentaria mundial lo que era el voto contra Venezuela, un logro de la diplomacia parlamentaria y constituyente", subrayó.

    Explicó además que la delegación opositora también intentó obtener el apoyo del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) en la reunión que se celebró este organismo antes de la plenaria de la UIP, pero fracasó.

    Lea más: Unión Interparlamentaria aprueba enviar una misión investigadora a Venezuela

    Subrayó además que entre el resto de las delegaciones quedó claro que la Asamblea Nacional Constituyente instalada en agosto pasado en no pretende sustituir a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

    "Nos recibió el presidente de la UIP mundial y le explicamos que la ANC no trata de ser un poder legislativo, porque la ANC está por encima de los poderes públicos, es supraconstitucional", dijo Amoroso.

    Por su parte, la constituyente Tanía Díaz explicó a esta agencia que el objetivo de la delegación opositora era lograr que la UIP desconociera la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

    "El objetivo político que traía la oposición no se consolidó porque estaba construido sobre bases falsas, basamentos jurídicos inconsistentes, toda su declaración se basaba en presunciones", dijo.

    A su juicio, la delegación opositora pretendía que la UIP le diera "una carta blanca" para que otros Estados desconocieran a la ANC.

    "Eso no lo puede hacer nadie, la ANC la eligió el pueblo venezolano y es un derecho que tenemos en la Constitución y puede decir lo que quiera el canciller español o el señor (Luis) Almagro, pero esas son declaraciones a título personal porque ellos no tienen ni potestad, ni legitimidad para imponerle nada al pueblo venezolano", sentenció Díaz.

    La UIP es el principal interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la relación de los poderes legislativos nacionales con los procesos de toma de decisiones de ese organismo global.

    Fue fundada en 1889, está conformada por 173 parlamentos miembros y es una de las organizaciones legislativas internacionales de mayor prestigio e influencia en el mundo.

    La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón fue electa como nueva presidenta de la UIP para el periodo 2018-2020.

    La delegación oficial venezolana ante la última asamblea de la UIP estuvo integrada por los constituyentes Elvis Amoroso, Tanía Díaz y Ángelo Rivas, y el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Comunista Yul Jabour.

    Además:

    Oposición venezolana acusa a Maduro de usar el diálogo como estrategia electoral
    Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo
    Opinión: "El relato hacia el exterior de la oposición perdió en la interna de Venezuela"
    Etiquetas:
    oposición, elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik