Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo

Síguenos en
VERONA, ITALIA (Sputnik) — La presión estadounidense obliga a la petrolera venezolana PDVSA a sustituir las acciones de Citgo cedidas a la rusa Rosneft por otros activos, sostuvo el director ejecutivo de la compañía rusa, Ígor Sechin.

La petrolera venezolana cedió el año pasado a Rosneft el 49,9% de acciones de la empresa Citgo que posee varias refinerías en EEUU, como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
"La presión que ejerce Estados Unidos obliga a PDVSA a proponer el cambio de las acciones de Citgo por otros activos", dijo Sechin en el X Foro Económico Euroasiático que alberga la ciudad italiana de Verona del 19 al 20 de octubre.

El alto ejecutivo adelantó que Rosneft está dispuesta a negociar con PDVSA si ofrece a cambio activos "más interesantes".

A finales de agosto The Wall Street Journal escribió que los funcionarios estadounidenses estaban preocupados porque Rosneft podría controlar Citgo cuyas refinerías generan aproximadamente el 5% de la producción total en EEUU.

Lea más: Caracas debate con Moscú el desarrollo de yacimientos en la plataforma continental venezolana

El diario estadounidense afirmó además que los funcionarios pidieron al presidente Donald Trump intervenir para impedir que se consuma el trato.

En ese sentido, el director ejecutivo de Rosneft disipó esos temores.

"No tenemos propósito de usar estos activos con otros fines", recalcó Sechin.

Logo de PDVSA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Petróleos de Venezuela destaca respaldo de Rusia en producción de crudo
Este mes el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, confirmó a la prensa que PDVSA mantenía conversaciones con Rosneft sobre las acciones de Citgo.

Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos de producción de petróleo en territorio venezolano con PDVSA: PetroVictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

Dichos proyectos generaron el pasado año 8,4 millones de toneladas de petróleo, de los cuales 2,67 millones de toneladas correspondieron a la compañía rusa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала