- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional pide puesta en libertad de independentistas catalanes encarcelados

© REUTERS / Enrique CalvoLas banderas de Cataluña (archivo)
Las banderas de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Amnistía Internacional (AI) solicitó la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que fueron enviados a prisión por la Audiencia Nacional en el marco de la causa donde son investigados por un presunto delito de sedición.

"Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición presentados contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional", afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, según consta en un comunicado emitido por la organización.

Barcelona acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas
Las asociaciones presididas por Sánchez y Cuixart son las dos organizaciones civiles de mayor peso en el independentismo catalán.

Según la jueza que decretó su encarcelamiento, ambos pudieron incurrir en un delito de sedición por su papel de convocantes y promotores de las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra la operación policial desarrollada para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre.

En opinión de la magistrada, las protestas intentaron obstaculizar una operación policial de manera tumultuaria como parte de una estrategia superior cuyo único fin es declarar la independencia de Cataluña.

"Si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público, la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirma el comunicado de Amnistía Internacional.

La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos
Amnistía recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, se pueden poner restricciones a esas libertades para garantizar el orden público, pero siempre bajo un prisma de proporcionalidad por el que las sanciones penales deben quedar fuera de lugar.

Además, la organización recuerda que Sánchez y Cuixart no animaron a los manifestantes a utilizar la violencia, por lo que los daños causados a unos vehículos de policía durante las concentraciones "no deberían atribuírseles de manera directa ni indirecta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала