Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba lleva a Festival Mundial de la Juventud las ideas del Che Guevara y Fidel Castro

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Uno de los objetivos de la delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de Sochi será llevar a la cita las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del guerrillero Ernesto Che Guevara, declaró la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Sucely Morfa.

"Hoy rendimos honor al Che, quien junto a Fidel constituye la máxima inspiración de la delegación cubana", dijo Morfa tras recibir de manos del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura la bandera cubana en una ceremonia realizada en el Memorial José Martí, de La Habana.

Delegación de jóvenes cubanos en el Kremlin - Sputnik Mundo
Cuba enviará 250 delegados a Festival Mundial de la Juventud en Rusia
Al intervenir en la velada coincidente con el aniversario 50 del asesinato en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia del guerrillero internacionalista, Ernesto Che Guevara, Morfa afirmó que la mayor de las Antillas denunciará en Sochi el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos desde hace más de 55 años y los actos terroristas cometidos contra el país caribeño y otras naciones.

Sobre la procedencia de los 250 delegados, describió que se trata de estudiantes, obreros, campesinos, científicos, campeones olímpicos, artistas e intelectuales, seleccionados en un proceso que priorizó la representación de amplios sectores y todas las provincias del país.

Informó la dirigente juvenil que en los preparativos del festival, los integrantes de la delegación participaron en jornadas de preparación y apoyaron en diversas tareas en sus respectivos territorios, incluida la de recuperación tras el paso del huracán Irma a inicios de septiembre por el norte de casi todo el país.

Más: Cinco películas para conocer a Ernesto 'Che' Guevara

Asistieron a la ceremonia de abanderamiento la vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López Acea y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano (archivo) - Sputnik Mundo
Che, medio siglo de clara presencia
La víspera, el presidente Raúl Castro encabezó el homenaje nacional principal a Che Guevara y sus compañeros de armas en el memorial que guarda sus restos en la central provincia de Villa Clara.

Santa Clara, capital de ese territorio, es denominada por muchos como "la ciudad del Che" porque acoge el memorial que honra al comandante de las fuerzas rebeldes que liberaron a esa urbe de la dictadura de Fulgencio Batista, el 30 de diciembre de 1958.

Herido en una pierna, con el fusil inutilizado por el fuego enemigo y sin balas en su pistola, el guerrillero cubano-argentino fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, en Valle Grande, Bolivia, trasladado hasta la zona conocida como La Higuera y asesinado 24 horas después por indicaciones de Washington.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала