05:55 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Che Guevara en Moscú en 1960

    Cinco películas para conocer a Ernesto 'Che' Guevara

    © Sputnik / Sholomovich
    Cultura
    URL corto
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)
    0 171

    Ernesto 'Che' Guevara se ha transformado en una de las personas más importantes del siglo XX en América Latina. El cine ha retratado su vida y la ha acercado a millones de espectadores, con mayores o menores licencias artísticas. En Sputnik elegimos algunos títulos que abordan la vida del ‘comandante'.

    1. Diarios de Motocicleta (2004, Walter Salles)

    Esta cinta, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, está libremente adaptada de las Notas de viaje por América Latina. A partir de la bitácora, el espectador sigue el periplo de Ernesto —en aquel entonces a punto de graduarse de médico, en 1952- y su amigo Alberto Granado a bordo de ‘la Poderosa', una destartalada motocicleta que fungió de fiel compañera de viaje.

    Alberto y Ernesto trabajaron como voluntarios en una colonia de leprosos en Perú, donde pueden ver la desigualdad y la miseria de primera mano. Esta escena, y otras tantas que presenciaron, marcaron a fuego el destino del futuro revolucionario.

    2. Che (2008, Steven Soderbergh)

    Un hombre, dos revoluciones representadas de manera bastante acertada, según la crítica. El puertorriqueño Benicio del Toro encarna al Che ya transformado en guerrillero.

    La cinta, estrenada en el Festival de Cannes, está dividida en dos partes: 'El argentino', que recrea el rol del Che en la gesta cubana contra el régimen de Fulgencio Batista, y 'Guerrilla', en la que se aborda el paso del comandante por Bolivia, país donde finalmente perdió su vida.

    3. Mi hijo, el Che (1985, Fernando Birri)

    Fernando Birri, exdirector y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), es una de las figuras más destacadas de la corriente del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Su documental se basa en el testimonio de Ernesto Guevara Lynch, padre del 'Che'. Las palabras del progenitor logran acercar a la audiencia un punto de vista más íntimo y personal que permite entender la vida del gran revolucionario del siglo XX.

    4. Bloody 'Che' Contra (1968, Paolo Heusch)

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Esta película, del italiano Heusch, tiene interés por ser una de las primeras en abordar desde la ficción la muerte del comandante revolucionario en Bolivia.

    Interpretado por el mítico actor español Paco Rabal, la cinta sigue los últimos días del Che en su intento por escapar de la persecución librada por la CIA en las montañas de Bolivia.

    5. Che! (1969, Richard Fleischer)

    Todavía con la herida de la muerte del Che abierta, en 1969 el estadounidense Richard Fleischer dirigió una cinta con Omar Sharif como protagonista principal. El título fue mal recibido por la crítica y el mismo Sharif diría años después que se arrepintió de haber interpretado el papel del Che por considerar que estuvo "manipulado por la CIA".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)

    Además:

    Cuba ratifica fidelidad a ideas de Che Guevara en homenaje por 50 años de su muerte
    Exguerrillero cubano: "Che Guevara fue un educador en la guerrilla africana"
    Rosario, la ciudad natal del "Che" Guevara
    Evo Morales: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara
    Etiquetas:
    cultura, documental, película, cine, Ernesto Che Guevara