América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal colombiano declara ilegal paro de pilotos de Avianca

© Foto : Pixabay/ FuzzUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Judicial Superior de Bogotá determinó que la huelga de pilotos de Avianca es ilegal, ya que el servicio de transporte que ofrece la aerolínea es esencial.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", sentenció el magistrado Eduardo Carvajalino, según testimonios difundidos por la emisora RCN Radio.

Carvajalino precisó que los cerca de 700 pilotos que mantienen en huelga desde hace 17 días incumplen los requerimientos de ley y destacó que jamás debieron iniciar la huelga, y que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OIT pide a Colombia que reconozca legitimidad de huelga de pilotos de Avianca
De acuerdo con el fallo del magistrado, los pilotos pudieron acudir a otros mecanismos como el Tribunal de Arbitramento y señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación, por lo que se terminó afectando seriamente al país.

El cese de operaciones fue convocado el pasado 20 de septiembre por los aviadores agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y ha provocado la cancelación de más de 3.200 vuelos y afectado a más de 300.000 pasajeros.

Lea más: La OIT pide a Colombia que reconozca legitimidad de huelga de pilotos de Avianca

Tras el fallo, los pilotos sindicalizados podrán presentar un recursos de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá un plazo máximo de cinco días para resolver dicho recurso.

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea colombiana Avianca se retira de negociación con pilotos tras una semana de paro
Se prevé que salvo que los pilotos y las directivas de Avianca restablezcan las negociaciones y lleguen a un acuerdo pronto, el paro puede extenderse por un mes más, ya que si bien se falló que el paro es ilegal, aún no se resuelven las exigencias que hacen los pilotos sobre ajuste salarial y una serie de prebendas.

Debido al paro el 57% del itinerario de Avianca no se puede cumplir y solo se está operando en un 43%.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала