Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente del Parlamento de Irak hablará sobre la crisis con los líderes de Kurdistán

© Sputnik / Hikmet DurgunBandera de Kurdistán (archivo)
Bandera de Kurdistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, declaró que tiene previsto reunirse con los líderes del Kurdistán iraquí para tratar sobre la crisis que afecta las relaciones entre Bagdad y la región autónoma.

"En los próximos días pienso celebrar varios encuentros, incluida una reunión con los líderes de Kurdistán, para examinar la actual situación", dijo Al Yaburi en declaraciones a Sputnik.

Al mismo tiempo rechazó las suposiciones de que actúa como mediador entre Bagdad y Erbil (capital del Kurdistán iraquí).

Kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
¿Estrangulación económica o intervención militar? Las cartas de Irán e Irak contra el Kurdistán
"Confiamos en el diálogo… Es importante concentrarnos en el diálogo sobre la cooperación, sobre los territorios disputados y sobre los intereses del pueblo para poder llegar a la comprensión", apuntó el presidente del Parlamento iraquí.

Hablando de los territorios disputados, Al Yaburi se había referido a la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y objeto de disputa entre Bagdad y Erbil.

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referendo en el que más del 92 por ciento de los electores votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El Gobierno de Irak no reconoce el resultado de la consulta, al calificarla de unilateral y contraria a la Constitución.

Lea más: Diputados kurdos que votaron en referéndum seguirán su labor en Parlamento iraquí

El referendo kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала