Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales recordó el papel que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) para terminar con la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara hace 50 años en Bolivia.

"La historia es contundente; (la) CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara, las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a EEUU por decisión del (expresidente boliviano René) Barrientos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​Morales escribió ese mensaje al recordar el papel de las Fuerzas Armadas bolivianas y su relación con la CIA en la ejecución del Che, quien había iniciado un movimiento guerrillero en las selva boliviana de Ñancahuazu, en el departamento de Santa Cruz (este).

"Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo; el Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató", remarcó el gobernante.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
¿Asesino o héroe? Piden remover los homenajes al 'Che' en su ciudad natal
Este 5 de octubre en Vallegrande, a 240 kilómetros al suroeste de Santa Cruz de la Sierra, una velada artística y la instalación de una mesa de reflexión sobre el pensamiento del Che Guevara dará inicio a los actos de homenaje al líder revolucionario.

Después de que el guerrillero fuera capturado el 8 de octubre de 1967, el entonces presidente boliviano, el general René Barrientos, "recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro La CIA contra el Che", añadió Morales.

Lea más: Activista sostiene que los postulados antiimperialistas del Che están vigentes en Bolivia

Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
La vida y la muerte del Che, vista por su hermano
Asimismo, recordó que "en mayo de 1967, la CIA envió un grupo de asesores que después fueron dirigidos por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al Che" y que uno de sus agentes, Félix Rodríguez Pozo, "ejecutó la orden de eliminación" el 9 de octubre de ese año.

El Che fue ejecutado en la escuela de la Higuera a 60 kilómetros de Vallegrande por efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El Gobierno boliviano realizará el 9 de este mes en Vallegrande el acto central de homenaje al Che en el que participará el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los cuatro hijos del guerrillero, delegaciones de organizaciones guevaristas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, además de invitados especiales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала