Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senador mexicano defiende derecho de Cataluña a la independencia

© Sputnik / Javier Luengo / Abrir banco de fotosPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El deseo de independencia de Cataluña debe ser respetado, y siendo esta aspiración un derecho legítimo de esta nación, declaró a Sputnik el senador mexicano Alejandro Encinas Rodríguez, participante del Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas'.

"Si Cataluña quiere separarse del Reino de España, está absolutamente en su derecho", afirmó al corresponsal de la agencia.

El senador opinó que "debemos respetar el derecho del pueblo catalán a darse la forma de gobierno que desee, la soberanía radica en el pueblo, y el pueblo tiene en todo momento el derecho a darse la forma de gobierno que decida".

"Este es un conflicto que viene de 1734, evidentemente, cuando se anexó Cataluña al reino de Castilla y Aragón, y que se agudizó de manera significativa durante la guerra civil española, las prohibiciones extremas como impedir que se hablara el catalán, no reconocer la nacionalidad catalana", argumentó.

Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
"La declaración unilateral de independencia de Cataluña hará llover amenazas desde Madrid"
Según el político mexicano, "tenemos que asumir que en nuestro mundo somos países de países, naciones de naciones, pueblos de pueblos, culturas de culturas, muy diversas, y que cada cultura, cada nación, tiene el derecho a la autodeterminación y a poder tomar sus decisiones".

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

Lea más: La Comisión Europea reprocha al Gobierno de Cataluña por ignorar las leyes de España

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала