América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Catedrático de Texas cuestiona la actitud de Trump respecto a Cuba

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, basa su actitud respecto a Cuba en la opinión de un sector muy estrecho de políticos cubanoamericanos que no representan a la comunidad cubana en EEUU, afirmó a Sputnik Arturo López-Levy, catedrático de la Universidad de Texas.

"El presidente está haciendo concesiones a Marco Rubio, a la derecha, al congresista Mario Díaz-Balart, y otros, pensando que son los que representan la comunidad cubano-norteamericana, y yo creo que lo está haciendo equivocadamente, porque no está registrando que hay cambios importantes en la comunidad cubanoamericana y existe un desfase", opinó el analista de origen cubano invitado al Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
EEUU ordena salida de 15 diplomáticos cubanos en 7 días
Para López-Levy "esas personas llevan bastante tiempo en el Congreso, pero hoy, dentro de la comunidad cubanoamericana hay criterios que son más favorables a una política distinta, como la que inició el presidente Barack Obama hacia Cuba, pero que Trump está desmantelando muy a corto plazo".

Según el experto Cuba tiene un nivel bajo de prioridad en la agenda norteamericana, en el que incide "el peso que tiene no ya la comunidad cubano-norteamericana, sino el que tienen determinados representantes electos de esta comunidad en el diseño del tema en esta administración norteamericana".

Lea más: ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?

En referencia a los incidentes vinculados a los llamados "ataques acústicos" que han sido difundidos por medios de prensa y han generado reacciones de las autoridades estadounidenses, el analista comentó que se trata de denuncias a tomar en cuenta "e investigarlas muy seriamente", pero cuestionó el cariz de la respuesta del Departamento de Estado de EEUU.

"Es evidente que la medida que ha tomado el secretario de Estado (Rex) Tillerson de retirar el 60 por ciento de los diplomáticos en La Habana, cortar gran parte de la función consular y publicar una nota de advertencia a los viajeros estadounidenses a la isla no va en la dirección apropiada", categorizó.

La bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Medios: EEUU expulsará a dos tercios del personal de la embajada cubana
Según López-Levy, esto "evidencia un acto apresurado, incluso si hubiesen los incidentes, estamos partiendo de que ha habido algún problema, estos problemas no se resuelven con ira, se resuelven con algún tipo de mapa de ruta de una visión estratégica que ayude a mitigar y resolver la crisis, no a profundizarla".

"A mí no me parece que hay mucha visión del lado norteamericano de cuál es el próximo paso y eso es peligroso y perjudicial para los intereses nacionales tanto de EEUU como de Cuba", alegó el experto.

El catedrático resaltó que "la reunión entre Rex Tillerson y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se dio a iniciativa de Cuba, y eso habla bien del interés cubano de resolver esto".

"Yo creo en general que Cuba tiene una administración que lleva más tiempo, hay un ministro de Relaciones Exteriores con más escuela, y posiblemente ha actuado con más pausa", comentó.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Cambio de política hacia Cuba perjudica la salud de los norteamericanos
Para López-Leví, también se trata del hecho de que "la prioridad de la relación con EEUU para Cuba es más importante que la que Cuba tiene para EEUU, pero yo creo que (el Gobierno cubano) ha hecho lo correcto".

"No lanzarse a negar que pueden haber incidentes, sino expresar la mejor voluntad de investigar y tratar de hacer algo para avanzar rumbo a una mejor dirección", opinó.

El analista concluyó afirmando que "cuando uno está metido en un hoyo, no cava más profundo para salir, sino trata de buscar la manera de sacar el auto del hoyo, y aquí hay un hoyo, evidentemente el programa de distensión entre Cuba y EEUU ha caído en un bache y hay que tratar de sacarlo adelante".

Lea también: Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump

El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', es un evento de análisis y debate científico organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала