Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) estarían presionando al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que no demore la declaración unilateral de independencia, informan medios locales.

Según eldiario.es, "Esquerra y sobre todo la CUP son partidarios de no demorar la declaración de independencia".

La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"
Ambos, según el digital, se "aferran al resultado del referéndum y a la nula confianza en que Mariano Rajoy se avenga a abrir cualquier tipo de negociación", mientras que el partido de Puigdemont reconocería "que proclamar la secesión en estas condiciones es arriesgado".

La ley del referéndum de autodeterminación aprobada por el Parlamento catalán establece que los resultados son vinculantes y en los dos días posteriores a la consulta se celebrará un pleno ordinario para efectuar una declaración formal de independencia, tras la cual se iniciará un proceso constituyente.

Lea más: "Un paso adelante para Cataluña y uno atrás para el Gobierno español"

El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide a oposición española mantener "voluntad de consenso" ante la crisis en Cataluña
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала