América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan un 'tanque de guerra' prehistórico en el terreno de una casa

© Foto : Gentileza Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Encuentran el fósil de un Panochthus mientras cavaban un pozo en el terreno de una casa en Argentina
Encuentran el fósil de un Panochthus mientras cavaban un pozo en el terreno de una casa en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una pareja argentina cavaba un pozo en el terreno de su propiedad cuando se topó con lo que parecía ser un fósil animal. Se trata de una especie de gliptodonte, un armadillo gigante que habitó América del Sur.

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"El gliptodonte de Mar del Plata
El gliptodonte de Mar del Plata - Sputnik Mundo
El gliptodonte de Mar del Plata
La ciudad costeña de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, es conocida por su rico yacimiento paleontológico. Allí se suelen encontrar restos que permiten conocer los cambios del clima, la flora, la fauna y la vida en la zona desde hace seis millones de años, informó a Sputnik el paleontólogo Matías Taglioretti.

Giant shark - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan fósil de un gigantesco monstruo prehistórico (vídeo)
Sin embargo,  jamás se había encontrado en la zona un gliptodonte de cuatro metros de largo, de cerca de 2.000 kilos y con una estructura tan completa. Y el hallazgo seguiría escondido si no fuera por la decisión de una pareja de cavar un pozo al fondo de su casa, precisamente donde yacía el fósil, a tres metros de profundidad. Los propietarios del terreno inmediatamente se comunicaron con el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia y les mandaron fotos. 
© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Los restos del gliptodonte de Mar del Plata
Los restos del gliptodonte de Mar del Plata - Sputnik Mundo
Los restos del gliptodonte de Mar del Plata

"Solo por las fotos ya podíamos reconocerlo. Es un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande de Sudamérica. Fueron encontrados un caparazón dorsal, un escudo encefálico y la cola estaba totalmente contenida en un estuche caudal", contó Taglioretti, quien trabaja en Museo Scaglia.

Los gliptodontes pueden ser de tres especies, son armadillos gigantes, mamíferos, herbívoros y con un "caparazón muy rígido y grueso, diferentemente de los armadillos de hoy que lo tienen flexible y se pueden doblar y convertirse en una bola", completó el paleontólogo. Se estima que los restos hallados datan de 15.000 a 20.000 años atrás.

Restos fósiles - Sputnik Mundo
Ciencia
Conoce la ciudad donde están los fósiles de los mamíferos de la película 'La era del hielo'
De acuerdo con el experto, esos animales eran como "tanques de guerra cenozoicos" debido a su tamaño y su revestimiento y llegaron a convivir con los primeros seres humanos de la región. La era cenozoica es siguiente a la mesozoica, en la que vivieron los dinosaurios. Los mamíferos de ese período fueron retratados en las películas 'La era del hielo', cuya segunda parte contiene un personaje representado por una especie de gliptodonte.

"Una de las características peculiares de estos tanques de guerra cenozoicos es la posesión de dientes de crecimiento continuo, que le permitían compensar el desgaste sufrido al ingerir pasturas abrasivas de la llanura pampeana", expresó un comunicado del Museo encargado.

Los trabajos de excavación y rescate actualmente continúan en el pozo familiar y cuentan con la ayuda de la empresa Salimar S.A. y la comunidad griega local. Tras la retirada y recuperación de las piezas, el fósil integrará la colección permanente del Museo Scaglia, que solo contaba con fragmentos muy aislados de gliptodontes hasta ahora. Los técnicos no descartan la presencia de más restos óseos en las cercanías. 

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Gliptodontes
Gliptodontes - Sputnik Mundo
Gliptodontes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала