América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce la ciudad donde están los fósiles de los mamíferos de la película 'La era del hielo'

Síguenos en
En la ciudad argentina de Miramar anunciaron el reciente hallazgo del 'Promacrauchenia', una criatura de hace tres millones de años. "Es una de las zonas más ricas del mundo en fósiles de mamíferos", dijo a Sputnik Daniel Boh, encargado del Museo de la municipalidad.

"Los personajes de la película de animación 'La era del hielo' están basados en los animales de esta zona", contó a Sputnik Daniel Boh, encargado del Museo Municipal de Miramar, ciudad costera al sur de Buenos Aires, Argentina.  

De acuerdo con el museólogo, en la región se encuentran fósiles cada mes, pero muchos son de especies repetidas. Por eso, el hallazgo del 'Promacrauchenia' es todavía más impactante. Se trata de un mamífero que todavía no existía en la colección local.

La criatura se parecía a "un camello pero con un cuerpo bastante rechoncho", tenía cuello y patas largas, y las fosas nasales posicionadas más atrás en la cabeza señalan que tenía una trompa como un elefante, informó Boh. "Posiblemente por su altura lo que hacía era comer las hojas de los árboles", agregó.

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Ampliaron más que un canal: revelan en Panamá miles de antigüedades paleontológicas
El encargado del museo explicó que el hallazgo es solo el primer paso de un largo proceso hasta la identificación de la criatura.

Las condiciones de la zona acantilada de Miramar dificultan la extracción de los fósiles, que son "piezas sumamente frágiles", según Boh. Luego de trasladadas, empieza un trabajo de limpieza, preservación y análisis clínicos.

"A mitad de año arrancamos y recién ahora nos dimos cuenta de lo que era", remarcó. "Empezamos a encontrar los restos, y el cráneo, que es lo que te dice de qué se trata porque tiene los dientes, estaba muy al fondo. Mientras no aparece el cráneo no se tiene mucha idea", añadió Boh.

El 'Promacrauchenia' es el antecesor de otro animal cuyos restos ya se han encontrado, el 'Macrauchenia', que era bastante parecido pero "mucho más grande".

Un hueso de mamut - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia un gran cementerio de mamuts
"El que nosotros encontramos es mucho más antiguo, es un antecesor de tres millones de años. Vivía en un ambiente como un monte chaqueño con un clima más cálido. Con el pasar de los siglos el clima se fue poniendo más frío y sus descendientes se desarrollaron mucho más grandes. [Los 'Macrauchenias'] convivieron con los primeros seres humanos de esta zona, cerca de 11.000 años atrás", detalló.

El Museo Municipal de Miramar cuenta con una serie de fósiles, como ballenas de más de 10 metros, pero los mantiene desmontados debido a la falta de espacio. Funciona con un equipo de dos personas y algunos voluntarios. De acuerdo con Boh, el reciente hallazgo ayudará a proyectar la institución que ya es referencia internacional entre paleontólogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала