América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ley de Acceso a la Información Pública comienza a regir en Argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entró en vigor en Argentina la Ley nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, un proyecto sancionado por el Congreso en septiembre de 2016 que obliga a los tres poderes del Estado a responder a las solicitudes de información presentadas por cualquier ciudadano en un plazo máximo de 30 días.

"Hoy entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública en nuestro país", informó la diputada oficialista Karina Banfi, promotora de la iniciativa, a través de su cuenta de Twitter.

​La normativa también extiende la obligación de aportar los datos requeridos al Ministerio Público Fiscal y al de Defensa, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Consejo de la Magistratura, organismo que evalúa el desempeño de los jueces.

La periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt modera el panel sobre democracia en el que participa además Edison Lanza entre representantes de los gobiernos argentino y uruguayo, del PNUD y de Brasil - Sputnik Mundo
Información pública: un remedio para la corrupción
También están alcanzadas por esta legislación las empresas con mayoría o con participación minoritaria del Estado; aquellas que brinden servicios públicos; partidos políticos, sindicatos, universidades y cualquier otro establecimiento que reciba fondos públicos; fideicomisos y operadores de juegos de azar.

Ante cualquier requerimiento de información, la institución interpelada debe responder en un plazo de 15 días, prorrogable por otros 15.

Suspicacias

Seis organizaciones civiles manifestaron en un comunicado esta semana su preocupación por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 746/17) del presidente Mauricio Macri "que recorta la autonomía" de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), dependiente de la jefatura de gabinete de ministros.

"El art. 12 del decreto eliminó la facultad de la Agencia de 'diseñar su estructura orgánica' como disponía la ley, y ahora sólo podrá 'elaborar y proponer para su aprobación, el diseño de su estructura orgánica'", dice la nota.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas debaten en Uruguay sobre la importancia del acceso a la información pública
En añadido, el decreto también presenta "un serio problema en términos de constitucionalidad y de legitimidad democrática", al otorgar a la AAIP "la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326- sin fundamentar en forma concreta y acabada la necesidad y la urgencia de tales reformas".

La Constitución ya prevé un trámite legislativo ordinario para la sanción de las leyes, así que con esta disposición del decreto, se saltea "el debate democrático necesario para reformas de trascendencia institucional", indicaron las agrupaciones

"La Constitución no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto", añadieron al pedir que el Congreso declare constitucional el DNU.

Lea más: Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"

Firmaron el texto crítico la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Datos Concepción, Directorio Legislativo, Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fundación Conocimiento Abierto y Poder Ciudadano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала