América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"

Síguenos en
Este 29 de septiembre entra en vigor la ley de acceso a la información pública en Argentina. Sputnik conversó con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de ese país, Adrián Pérez.

El consejero de Comunicación e Información de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela, en entrevista con el programa de radio Telescopio, de Sputnik. - Sputnik Mundo
"La solución nunca es menos, sino más libertad de expresión"
En consonancia con una tendencia regional, Argentina cuenta ahora con una ley para asegurar el derecho de acceso a la información pública. La legislación permite a los ciudadanos solicitar datos del Estado.

En diálogo con Sputnik, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, rechazó la idea de que la promoción de dicha ley sea una estrategia de marketing por parte del Gobierno.

"En Argentina tenemos actores muy fuertes como la prensa y la sociedad civil y tiene un costo político no cumplirla", consideró.

Lea también: Información pública, un remedio para la corrupción

© Sputnik / Patrícia AlvaresEl secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, dialoga con Sputnik en Montevideo.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, dialoga con Sputnik en Montevideo. - Sputnik Mundo
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, dialoga con Sputnik en Montevideo.

Pérez defendió que la iniciativa del Gobierno de llevar adelante esa legislación busca promover la transparencia. Por otro lado, reconoció los desafíos que implica implementar los mecanismos para que los interesados en solicitar los datos puedan hacerlo.

Le puede interesar: "El acceso a la información pública salva vidas"

En cuanto a la desaparición del activista Santiago Maldonado, el secretario matizó que las informaciones que se manejan corren bajo secreto judicial para no entorpecer. 

La pregunta "¿Dónde está Santiago?" fue la más frecuente entre los lectores argentinos de Sputnik en el marco de las actividades por el Día Internacional del Acceso a la Información Pública, celebrado el 28 de septiembre.

Con el apoyo de Sputnik, la Unesco y el Gobierno uruguayo promueven el seminario internacional sobre ese derecho "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos". El encuentro que reúne a expertos sobre todo de las Américas termina este 29 de septiembre en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала