21:51 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera nacional de Argentina

    Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"

    CC BY 2.0 / Vince Smith / Sun of May (National Flag of Argentina)
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 12
    Síguenos en

    Este 29 de septiembre entra en vigor la ley de acceso a la información pública en Argentina. Sputnik conversó con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de ese país, Adrián Pérez.

    En consonancia con una tendencia regional, Argentina cuenta ahora con una ley para asegurar el derecho de acceso a la información pública. La legislación permite a los ciudadanos solicitar datos del Estado.

    En diálogo con Sputnik, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, rechazó la idea de que la promoción de dicha ley sea una estrategia de marketing por parte del Gobierno.

    "En Argentina tenemos actores muy fuertes como la prensa y la sociedad civil y tiene un costo político no cumplirla", consideró.

    Lea también: Información pública, un remedio para la corrupción

    El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, dialoga con Sputnik en Montevideo.
    © Sputnik / Patrícia Alvares
    El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, dialoga con Sputnik en Montevideo.

    Pérez defendió que la iniciativa del Gobierno de llevar adelante esa legislación busca promover la transparencia. Por otro lado, reconoció los desafíos que implica implementar los mecanismos para que los interesados en solicitar los datos puedan hacerlo.

    Le puede interesar: "El acceso a la información pública salva vidas"

    En cuanto a la desaparición del activista Santiago Maldonado, el secretario matizó que las informaciones que se manejan corren bajo secreto judicial para no entorpecer. 

    La pregunta "¿Dónde está Santiago?" fue la más frecuente entre los lectores argentinos de Sputnik en el marco de las actividades por el Día Internacional del Acceso a la Información Pública, celebrado el 28 de septiembre.

    Con el apoyo de Sputnik, la Unesco y el Gobierno uruguayo promueven el seminario internacional sobre ese derecho "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos". El encuentro que reúne a expertos sobre todo de las Américas termina este 29 de septiembre en Montevideo.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Acceso a la información pública, la difícil tentación del secretismo
    Congreso argentino sanciona ley de acceso a información pública
    Etiquetas:
    datos, ley, acceso a la información pública, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik