- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 5.000 turcomanos aspiran a combatir en Kirkuk, en el norte de Irak

© REUTERS / Zohra BensemraIraq's flag is seen during a sand storm in Bartilla, east of Mosul
Iraq's flag is seen during a sand storm in Bartilla, east of Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Miles de voluntarios turcos están listos para luchar en Kirkuk y otras ciudades iraquíes para defender a la población turcomana de Irak, declaró el jefe del partido Movimiento Nacionalista de Turquía, Devlet Bahceli.

El político opositor aseguró que la minoría turcomana en Kirkuk, que cuenta con estrechos lazos étnicos con Turquía, no será abandonada.

"Al menos 5.000 voluntarios nacionalistas están listos y esperando para unirse a la lucha por la existencia, la unidad y la paz de las ciudades turcas donde viven turcomanos, en particular Kirkuk", dijo Bahceli, jefe del Partido Nacionalista de Turquía (MHP) sitio web del partido.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía no descarta operación para "proteger la integridad territorial de Irak"
El partido de Bahceli no tiene representantes en el Gobierno, pero su agenda nacionalista refleja los enfoques de un segmento de la sociedad turca que se opone a la idea de un Kurdistán independiente y apoya a los turcomanos de Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también advirtió esta semana que Ankara podría intervenir militarmente si la población turcomana en Irak resulta amenazada.

Lea más: Erdogan amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí

Militares iraquíes antes de las maniobras conjuntas con Turquía - Sputnik Mundo
Irak y Turquía celebran maniobras en la frontera
Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito independista convocado por Erbil y celebrado el 25 de septiembre.

También se manifestó en contra del plebiscito kurdo otra potencia regional, Irán, así como Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU.

Por su parte los organizadores del referendo de independencia en el Kurdistán iraquí prometieron defender todas las minorías étnicas y religiosas que existen en la región en caso de que surja un Estado independiente.

Lea también: Turquía amenaza con cerrar la frontera con Kurdistán iraquí en respuesta a su referéndum

En la zona, además de los kurdos, habitan turcómanos, árabes, armenios y asirios, y entre las religiones más difundidas se encuentran el islam, el cristianismo, la religión judía y el paganismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала