- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria

© AFP 2023 / Rahmat GulInternational Red Cross. Afghanistan (File)
International Red Cross. Afghanistan (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Birmania se dirigió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que intensifique la labor humanitaria en el país debido al conflicto en el estado de Rakáin, declaró el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

"En el contexto de los últimos acontecimientos el Gobierno de Birmania nos pidió intensificar nuestras actividades para prestar asistencia humanitaria, es lo que estamos haciendo actualmente", dijo.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás
Precisó que las actividades del CICR "se centran tanto en las regiones internas de Birmania como en el otro lado de la frontera, en algunas regiones de la República de Bangladés".

Stillhart destacó también que la organización está muy preocupada por la situación en el estado de Rakáin y coopera con la Sociedad de la Cruz Roja de Birmania y la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladés.

Lea más: Liga Árabe llama al Gobierno de Birmania a cesar las violaciones contra rohinyás

Según el director de Actividades Operacionales del CICR, actualmente el organismo presta ayuda humanitaria urgente a unas 4.000 personas que se quedaron aisladas a causa de los enfrentamientos en la frontera entre Birmania y Bangladés.

La bandera de Birmania durante las manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
La India comparte la preocupación de la "violencia extremista" en Rakáin
El CICR les suministra agua potable y alimentos, explicó Stillhart.

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia en Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Además: Birmania en contra de la investigación de la ONU por supuesta limpieza étnica

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала