¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cuando España fue expoliada: el secreto de la abrumadora victoria de Roma sobre Cartago

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl territorio de la ciudad antigua de Cartago
El territorio de la ciudad antigua de Cartago - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal secreto de la victoria definitiva de Roma sobre Aníbal y otros generales de Cartago fue la conquista de las minas de plata de la península ibérica, que brindaron a la élite de la república suficientes recursos para transformarse en el primer imperio global, según una ponencia de la conferencia Goldschmidt2017.

"La afluencia de gigantescas cantidades de plata ibérica cambió radicalmente la economía de Roma, lo que le permitió convertirse en una superpotencia en unas pocas décadas. Ya lo sabíamos de las notas de Livio y Polibio, sin embargo, ahora hemos sido capaces de demostrarlo científicamente", declaró Katrin Westner, de la Universidad Goethe en Frankfurt (Alemania), quien encabeza la investigación.

El Coliseo (archivo) - Sputnik Mundo
¿Colapsará el Coliseo? Los sismos en Italia causan graves daños al histórico anfiteatro
Antes del siglo II a.C., la Antigua Roma era un Estado relativamente pequeño que competía por el dominio regional con las antiguas ciudades-colonia griegas del sur de Italia y con Cartago en el norte de África y en el este de España.

Tras una serie de enfrentamientos conocida como guerras púnicas, Roma fue capaz de vencer económica y militarmente a Aníbal, el gran comandante y líder de la antigua Cartago. De esta manera, el país tomó una posición de liderazgo en Europa y durante los dos siglos siguientes, Roma se convirtió en el primer imperio 'de mar a mar' después de conquistar prácticamente todo el sur y el oeste de la Europa moderna, así como Oriente Medio.

Lea también: Científicos exponen toda la verdad sobre los asesinatos infantiles en la Antigua Roma

Westner y sus colegas trataron de descubrir los secretos del creciente poder económico y militar de Roma a través de un análisis de la composición isotópica de varias decenas de sestercios, que eran las pequeñas monedas romanas de plata emitidas en la república poco antes de las guerras púnicas y el comienzo de un período de inestabilidad política que culminó con la transformación de la república en imperio.

Ruinas del castillo de Katsuren, en Japón - Sputnik Mundo
Arqueólogos hallan monedas de la antigua Roma… ¿en Japón?
Según los científicos, el origen de la plata y otros metales preciosos de las antiguas monedas puede ser determinado de una manera bastante sencilla por la cantidad de isótopos diferentes de plomo que contienen. Cada mina y cada yacimiento de metales preciosos se caracterizan por una combinación única de isótopos, por lo que los científicos pueden determinar con precisión de dónde proviene el metal e incluso calcular su edad.

"Antes del comienzo de las guerras púnicas, las monedas romanas se producían de plata extraída del mismo lugar de donde procedía el metal de las monedas de las ciudades griegas del sur de Italia y Sicilia. Es decir, los romanos utilizaban la plata de la región del Egeo. No obstante, la victoria sobre Cartago en la segunda guerra púnica hizo a los cartagineses pagar a los romanos una enorme indemnización de trescientas toneladas de plata y entregarles sus minas en España. Por lo tanto, desde el año 209 a.C. una gran parte de las monedas ya era de plata ibérica", explicó la científica.

Estas minas permitieron a la antigua Roma obtener una verdadera independencia económica y usar nuevos recursos para ampliar y capturar nuevas regiones, incluyendo Cartago, conquistada y destruida tan solo 50 años después de la finalización de la anterior guerra con la república del Tíber.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала