Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, país amigo de los que combaten el terrorismo en el Sudeste Asiático

© Sputnik / Aleksei Druzhnin / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia, durante la cumbre de Rusia-ASEAN de 2016 (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante la cumbre de Rusia-ASEAN de 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las economías de las naciones del sudeste asiático se están desarrollando rápidamente, lo que ha permitido a muchos de estos países aumentar sus gastos en defensa para hacer frente a la creciente amenaza terrorista en la región.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov inaugura la misión permanente de Rusia ante la ASEAN
Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) entre ellos Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, están fortaleciendo cada vez más los lazos de defensa y de comercio con Rusia, ya que el país eslavo es un "proveedor de armas que hace pocas preguntas", consideró Matthew Abbey, columnista del medio South China Morning Post (SCMP).

Abbey destacó el aumento de las exportaciones de armas por parte de Rusia a Indonesia, la nación más grande de la región, lo que calificó de un intento del país eslavo de atraer el sudeste asiático a su esfera de influencia.

Lea más: Rusia e Indonesia elaboran una declaración para impedir la expansión de ideología terrorista

"Las altas tasas de crecimiento económico en la región han permitido a los Gobiernos aumentar sus gastos militares. Al mismo tiempo, la creciente amenaza terrorista ha llevado a los Gobiernos a buscar la exportación de armas desde Rusia, un socio comercial que entrega sin imponer condiciones adicionales", escribió el columnista.

Los saldados filipinos patrullan Marawi, Filipinas - Sputnik Mundo
Daesh tiene en la mira puesta en el Sudeste Asiático
Los miembros de la ASEAN están lidiando contra una amenaza terrorista, ya que Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y sus afiliados han ganado terreno en toda la región. 

El crecimiento de movimientos terroristas ha sido observado especialmente en Indonesia y Filipinas, donde distintos grupos prometieron su lealtad al autoproclamado Estado Islámico en 2014, recordó el autor del texto. Las acciones de respuesta de los respectivos Gobiernos en algunos casos resultaron tan duras que hasta generaron críticas en Europa y EEUU.

Le puede interesar: "Rusia valora altamente los esfuerzos de Filipinas para combatir al terrorismo"

Para contrarrestar el terrorismo, Indonesia y otras naciones de la ASEAN han buscado impulsar sus relaciones con Rusia —un país no ajeno de la lucha antiterrorista tanto en territorio nacional como en el extranjero—, pues "las armas rusas son menos costosas, pero son más modernas y confiables" que sus análogos de otras regiones. 

"En respuesta a la creciente amenaza del terrorismo, los países-miembros de la ASEAN buscan comprar armas sin condiciones y Rusia las suministra con gusto", consideró Abbey.

A principios de agosto, representantes de Rusia y de la ASEAN adoptaron una declaración conjunta para la lucha contra el terrorismo.

"Hemos aprobado una declaración que nos empuja a cooperar de forma más activa en la lucha antiterrorista", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la citada  ocasión.

Lea más: Rusia y la ASEAN aprueban una declaración sobre lucha antiterrorista

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала