- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación: así se financiaba Daesh en Irak

© REUTERS / Alkis KonstantinidisSituación en Mosul, Irak (archivo)
Situación en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los investigadores de las fuerzas de seguridad que rastrea los flujos financieros de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— ha relatado a Sputnik cómo se financiaban los terroristas en Mosul.

Según esta fuente, los terroristas tenían dos formas de recibir transferencias:

1) Mediante empresas simuladas en Bagdad. Desde allí, el dinero se transfería a la ciudad de Zajo, en Kurdistán, luego a Erbil, en Irak, luego a Turquía, y de nuevo a Erbil y a Mosul.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Daesh robó más de $830 millones de los bancos en Irak en tres años
2) Mediante la ciudad turca de Gaziantep. Según esta misma fuente, todas las instituciones que se dedican a gestionar remesas en la ciudad cooperan con los terroristas. El esquema funcionaba así: un agente de transferencias llegaba a una oficina de remesas y decía: "Tengo que devolver dinero a tal o cual persona". Era una especie de contraseña para transferir dinero a Mosul.

La fuente señaló que todos estos métodos funcionaron ininterrumpidamente antes de la liberación de Mosul. A través de estos canales podían transferir hasta 3 millones de dólares diarios y la suma máxima de transferencias en un solo día ascendió a 12 millones.

A finales de 2016 y principios de 2017, las cantidades transferidas se redujeron significativamente y no superaban los 100.000 dólares diarios, según la fuente entrevistada por Sputnik. A pesar del descenso de las sumas que eran transferidas, estas seguían efectuándose con regularidad.

Lea también: Subsidios sociales sirvieron para financiar la actividad terrorista en Bruselas y París

Una gran parte del dinero recibido eran pagos por petróleo y restos arqueológicos de Irak saqueados por los terroristas. Los importes se distribuían entre los integrantes de Daesh o se usaban para el sostenimiento económico de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала