- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar y EEUU confirman que la agencia de noticias catarí QNA fue hackeada

© Sputnik / Abdulkader Khadj / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La investigación de Doha y los datos de la Inteligencia de EEUU confirmaron que la agencia de noticias catarí QNA había sufrido un hackeo, declaró a Sputnik el embajador catarí en Moscú, Fahad Bin Mohammed Attiya.

La bandera de Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU apunta a Emiratos como 'cerebro' del ciberataque a Catar
La crisis diplomática entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la QNA publicara el pasado 24 de mayo que el emir catarí está a favor de normalizar las relaciones con Irán.

El Ministerio catarí de Exteriores aseguró que se trata de obra de piratas informáticos, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

"Lo ocurrido el 24 de mayo fue un acto de agresión por parte de otro Estado, me refiero al hackeo contra nuestra agencia de noticias", dijo el embajador.

Lea también: Catar acusa a los EAU de infringir las leyes internacionales por los ciberataques

Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Emir de Catar agradece a Rusia, EEUU y Turquía su postura ante la crisis diplomática
Subrayó que "lo confirma el informe de la Inteligencia de EEUU, al igual que los datos de nuestra propia investigación".

Añadió que Rusia está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos para una pronta resolución de la crisis en torno a Catar.

Señaló que Moscú "dio a entender que apoya los esfuerzos de Kuwait como mediador" en la crisis y llamó a todos los países involucrados a sentarse a la mesa de negociaciones.

"Y si es necesario Rusia apoyará todos los esfuerzos para una solución rápida a la crisis", dijo.

El embajador recordó que el emir catarí en su discurso del viernes agradeció a Rusia "su posición constructiva en el conflicto".

Indicó que representantes de los países promotores del bloqueo diplomático "intentaron persuadir a otros países de asumir una postura consolidada contra Catar (…), la mayoría de los países rechazó esta propuesta, Rusia incluida".

"Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, participó en la creación de las organizaciones internacionales bajo los auspicios de la ONU y lleva muchos años defendiendo los principios de respeto a la soberanía nacional y a la no intervención en los asuntos de otros Estados", subrayó.

Mientras, enfatizó, todo lo que hicieron esos cuatro países (Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos) "viola los principios que Rusia protege".

Tamin ben Hamad Thani, emir de Catar - Sputnik Mundo
El emir de Catar envía un mensaje a Putin
El embajador declaró que Moscú se convertirá en uno de los principales socios económicos de Doha en el futuro.

El diplomático indicó que Catar "intensifica los lazos económicos con Rusia y otros países, y crea una economía más sostenible y flexible, que por un lado se basará más en sus propios recursos, y por el otro será más diversificada", para depender menos de otros países.

"Rusia sin duda será uno de los principales socios en este ámbito del desarrollo económico", dijo.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Misterios de la crisis de Catar
Conflicto en Siria

Doha considera que Rusia desempeña un papel clave en la resolución del conflicto en Siria, declaró Fahad Bin Mohammed Attiya.

El embajador señaló que Catar "apoya los procesos de Astaná y Ginebra y continúa apoyando los esfuerzos de Rusia para solucionar la crisis" en Siria.

Además: La crisis de Catar, ¿una distracción para crear un Kurdistán independiente en Siria?

Según el diplomático, "Rusia encabeza un proceso muy constructivo e intenta establecer un diálogo entre los bandos (del conflicto)".

Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria - Sputnik Mundo
"Siria va ganando la guerra y a muchos eso no les gusta"
El embajador catarí indicó que la resolución de la crisis en Siria "requiere tiempo y esfuerzos, al igual que la voluntad de todos los involucrados en el proceso, incluidos EEUU, la Unión Europea, países árabes como Catar, Arabia Saudí, y desde luego Irán y Turquía".

"Creo que el liderazgo de Rusia pronto dará los resultados", agregó.

Asimismo, Catar espera ver avances en las negociaciones sobre la resolución de la crisis siria en las próximas dos semanas.

El diplomático indicó que "las zonas de distensión creadas en Siria ya es un gran avance, al margen del proceso político".

"En cuanto al proceso de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, apoyamos estos esfuerzos y espero que en las próximas dos semanas veamos un avance en esta dirección", dijo.

Catar no cree que la crisis en el Golfo Pérsico divida el Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria, declaró el embajador catarí.

"No, no lo creo", respondió a la pregunta correspondiente.

El diplomático reafirmó la postura de Catar al respecto que consiste en que "la crisis (en el Golfo Pérsico) no debe afectar el proceso sirio o algún otro".

A la vez señaló que Catar no puede garantizar que los países promotores del boicot diplomático mantengan la misma postura.

"Por nuestra parte mantenemos el apego a la solución, estamos comprometidos con los principios que consolidan este proceso y estamos dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para conseguir este objetivo", aseguró el diplomático.

Catar - Sputnik Mundo
Experto: "La crisis en Catar es el primer fracaso de la política de EEUU en el Golfo"
Doha podría ser una plataforma para las negociaciones entre los bandos del conflicto sirio, declaró Fahad Bin Mohammed Attiya.

"Como un país con gran experiencia en la mediación de distintos conflictos en Oriente Próximo, estamos dispuestos a ofrecer Doha como una plataforma para las negociaciones entre todas las partes, para que diferentes actores puedan negociar y Rusia pueda encabezar este proceso", dijo.

Subrayó que Catar está listo a participar "en cualquier formato de las negociaciones sobre Siria que ayude a resolver el conflicto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала