Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mecanismo de monitoreo denuncia tres violaciones al cese del fuego en Colombia

CC BY 2.0 / Justin Sovich / Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia
Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) que sigue el proceso de desmovilización de las FARC en Colombia informó que en el último mes se registraron tres violaciones graves al cese del fuego bilateral con el Estado.

"Del 7 de junio al 7 de julio el MM&V ha recibido 31 solicitudes de verificación de incidentes", de los cuales "una violación grave recae en el Gobierno Nacional" y dos más en la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), indicó el Mecanismo en un comunicado.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN crearán comisión para estudiar posible cese al fuego bilateral
Según el mismo, con referencia a los hechos relacionados con agentes del Estado, varios hombres del Ejército ingresaron vestidos de civil y con armas cortas en una de las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde permanecen integrantes de las FARC en vías de desmovilización.

Las otras dos violaciones graves por parte de las FARC "se refieren a hechos relacionados con personal" de sus filas "que vestían de civil, portando armas cortas dentro de las Zonas de Seguridad de la ZVTN y otra al paso por un puesto de control".

El informe, el octavo que presenta ese Mecanismo, también confirmó que ya fueron ubicadas 660 caletas (escondites) de armas de las FARC de las 940 que existen, tal y como lo anunció el pasado viernes la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

De igual modo, certificó que el pasado 27 de junio culminó la entrega de las armas individuales de los guerrilleros a la ONU.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN prevén cese al fuego bilateral antes de la visita del Papa
El Mecanismo, conformado por integrantes de Naciones Unidas, el Gobierno colombiano y de las propias FARC, destacó además que 1.160 personas han sido desplegadas en las zonas de desmovilización, de las cuales 323 son del Estado, 323 del grupo rebelde y 514 son observadores internacionales.

Respecto a la salud de los guerrilleros que permanecen concentrados, el MM&V informó que en total se atendieron 2.023 casos entre junio y julio, de los cuales 155 fueron de urgencias, 1.806 no urgentes y 62 "no urgentes, pero de mayor complejidad".

Además, puntualizó que se atendieron 113 mujeres en estado de gestación y 121 menores de edad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала