América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN prevén cese al fuego bilateral antes de la visita del Papa

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esperan concretar el cese bilateral al fuego antes de que comience septiembre, con el objetivo de que esta medida coincida con la visita del papa Francisco a ese país prevista para el 6 de ese mes.

"Esperamos tener operándo este cese días antes de que llegue el santo padre a Colombia", dijo el representante de la delegación del ELN, alias Pablo Beltrán, en unas declaraciones a la prensa tras el cierre del segundo ciclo de negociaciones en Quito. 

Miembro del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN acuerdan ayuda internacional para respaldar proceso de paz
Beltrán destacó que "una venida del Papa ocurre cada 20 años a Colombia", por ello esperan que ese cese al fuego esté operando para esa fecha.

Así, durante el receso de las negociaciones, que se reanudarán el 24 de julio, se mantendrán reunidas en Quito comisiones técnicas de ambas partes con el fin de analizar las medidas humanitarias tendientes, entre otros temas, a lograr el cese bilateral del fuego.

El vocero del grupo guerrillero señaló como principal avance el inicio de "una discusión del cese al fuego que lleve un alivio humanitario hacia la sociedad".

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, agregó que las comisiones técnicas trabajarán en "cómo ir desescalando la violencia del conflicto interno de Colombia" y analizando "qué medidas se pueden visualizar para que los no combatientes dejen de recibir el grave agobio de estos tiempos de violencia".

Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
ELN quiere posicionar la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia
También recordó que esta semana las FARC terminaron de entregar ante las Naciones Unidas las armas que utilizaban.

Para Restrepo, esta acción del grupo guerrillero "muestra cómo ese gran proceso está dando sus resultados", y añadió que "un grupo tan importante como las FARC tomó la decisión de entrar en una política donde la única fuerza es la razón y la de las ideas".

Asimismo, destacó la importancia de que las conversaciones con el ELN "vayan tomando dinamismo" y se pueda avanzar "bajo los auspicios del Ecuador hacia lo que el presidente (Juan Manuel) Santos ha llamado la paz completa".

Lea más: "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"

Las delegaciones mantienen diálogos en Ecuador desde febrero pasado, y anunciaron que la tercera ronda también tendrá lugar en Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала