Azerbaiyán responde a los disparos de las tropas armenias en Karabaj

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaMilitares de Nagorno Karabaj (archivo)
Militares de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los militares azerbaiyanos aseguran que se limitaron a responder los ataques de las fuerzas armenias contra las zonas pobladas en la nueva espiral de violencia del 4 de julio que dejó dos civiles muertos, entre ellos una niña de dos años, en Nagorno Karabaj.

"El Ejército azerbaiyano tiroteó las posiciones de las fuerzas armenias en la línea de separación desde las que atacaban a las aldeas azerbaiyanas", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa del país, Vagif Dargahli.

Desde el Ministerio de Exteriores indicaron que informaron de los hechos a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Cruz Roja.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
El portavoz del departamento diplomático, Hikmet Hajiyev, señaló también que el canciller Elmar Mammadyarov notificó de lo sucedido a los representantes de Francia y Rusia, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE junto a Estados Unidos.

Anteriormente los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (los embajadores de Rusia, de Estados Unidos y de Francia, Ígor Popov, Richard Hoagland y Stéphane Visconti, respectivamente) exigieron a Azerbaiyán y Armenia poner fin a las hostilidades.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunció que Azerbaiyán utilizó lanzacohetes múltiple por primera vez desde el 2016.

Más aquí: Azerbaiyán derriba un dron armenio en Nagorno Karabaj

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 se agravó a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Ситуация в районе села Мадагис в зоне карабахского конфликта - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj denuncia 45 violaciones de la tregua en un día
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los dos bandos se acusan regularmente de violarlo.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lea más: Karabaj frustra una incursión de las tropas azerbaiyanas

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала