América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Montevideo festival de cine por 100 años de la Revolución Rusa

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La capital de Uruguay es sede desde este 4 y hasta el 30 de jukio del festival de cine Cien Años de la Revolución Rusa, con la exhibición de 20 películas que abarcan distintas épocas de la Unión Soviética, informaron a Sputnik los organizadores.

"Vamos a presentar alrededor de 20 filmes que abarcan diversas épocas dentro de la Unión Soviética; vamos a estar pasando películas de la década del 20, del 60, 70 y una del 2000", dijo a esta agencia uno de los programadores del festival, Camilo Montelongo, profesor y estudioso de la historia y del idioma ruso.

En la selección de las 20 películas también participó como programador Nicolás Erramuspe, especialista en teoría del cine.

Con la elección de los filmes se buscó "difundir cine que tuviera como escenario la Revolución, que abarcara diversas maneras de hacer cine, distintos géneros y películas que aquí no han sido divulgadas o se han divulgado poco", explicó el entrevistado.

Proyector - Sputnik Mundo
Paraguay y Rusia celebran el restablecimiento de sus relaciones con muestra de cine (vídeo)

Los organizadores intentaron que no sólo estuvieran clásicos como "Octubre" (1928), de Serguéi Eisenstein, sino también trabajos de otros cineastas como Dziga Vértov, Lev Kuleshov, Nikita Mijalkov, Aleksandr Dovzhenko, "directores de peso que crearon, junto con Eisenstein, una forma de cine", agregó Montelongo.

El festival es organizado por la institución Cine Universitario, de la estatal Universidad de la República, y por la comisión civil 100 Octubres, conformada especialmente para el centenario.

"La propuesta del festival surgió de una comisión que se llama 100 Octubres, que está integrada por trabajadores, profesores universitarios que querían realizar una serie de actividades en el marco del centenario de la Revolución Rusa; la propuesta fue bien recibida por los directivos del Cine Universitario", explicó.

Todas las películas que se presentarán en el festival fueron hechas en la Unión Soviética o en la Federación Rusa, ya que no hay filmes fuera del espacio soviético o ruso que hablen sobre la Revolución, explicó el profesor de historia.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Canciones de María Zajárova inauguran el festival de cine en Moscú (vídeo)
Montelongo mencionó la excepción del documental italiano "Lenin vivo" (1970), de Joaquim Jordà y Gianni Toti, que reúne fragmentos fílmicos y fonográficos del líder de la revolución bolchevique, Vladímir Lenin, pero señaló que aun así se basa en "materiales rusos, no hay una reconstrucción en otro escenario".

La primera película que se exhibirá este martes a las 20:00 horas (23:00 GMT) es "El hombre de la cámara" (1929), de Dziga Vértov.

"Es una película que no tiene guion, actores ni escenografía; es la cámara en movimiento libre con la que muestra escenas cotidianas de tres ciudades", contó Montelongo.

El experto agregó que se decidió empezar con esta película porque, al igual que la Revolución Rusa, Vértov "marca una ruptura" con su forma de hacer cine "al alejarse de la narración clásica y experimentar con la cámara".

Lea más: El Festival de Cine Independiente de Haifa se consolida

Vértov experimentaba, ya en 1929, con las técnicas que hoy se usan para los videoclips (cortometrajes musicales).

"En una toma te está mostrando (la ciudad de) Odesa y al siguiente cuadro monta una ciudad en el Báltico, o Moscú o Leningrado, y experimenta con la velocidad; entonces ahí está en ciernes el videoclip, que va a tener su explosión 50 o 60 años después", explicó Montelongo.

Svetlana Svetlichnaia - Sputnik Mundo
Las 'sex symbols' del cine soviético: mujeres que desafiaron las normas de la URSS (fotos)
Los domingos, en los que el Cine Universitario tiene un espacio donde exhibe clásicos cinematográficos, el festival proyectará este mes películas de la Revolución Rusa que en Uruguay han sido poco difundidas.

El 16 de este mes se exhibirán cortos informativos de Vértov que Montelongo traducirá del ruso al español y les colocará subtítulos.

Uno es un corto de 11,12 minutos de 1925 que habla sobre el primer aniversario de la muerte de Lenin (21 de enero de 1924).

La Revolución Rusa derrocó al régimen zarista en 1917 y dio nacimiento a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se desintegraría en 1991. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала