- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente afgano acusa a EEUU de empeorar la situación en Afganistán

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHamid Karzai, expresidente de Afganistán (archivo)
Hamid Karzai, expresidente de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente afgano Hamid Karzai en una entrevista con la cadena china CGTN criticó a EEUU por agravar la situación en Afganistán.

"La agenda de EEUU no está diseñada para garantizar la estabilidad en Afganistán ", dijo Karzai.

Ensayo de una bomba GBU-43/B de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente afgano: EEUU hace de Afganistán un campo de pruebas
Explicó que "inicialmente, todo el pueblo afgano respaldó a las tropas estadounidenses que habían llegado a Afganistán" pero luego perdieron "nuestro apoyo (…) desde que empezaron a irrumpir en las casas afganas y bombardear nuestras localidades".

Karzai señaló, además, que "Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) aumenta sus actividades debido a la presencia de EEUU" en la región al agregar que Washington "debe poner fin a esta guerra".

Pese a que el expresidente de EEUU Barack Obama puso fin a la misión militar de su país en Afganistán, se encuentran al menos 8.400 uniformados estadounidenses, así como otros 5.000 militares de la OTAN en esa zona.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Trump habría autorizado a Mattis a decidir el número de militares de EEUU en Afganistán

A principios del presente año, el Pentágono examinó una petición para el envío de 3.000 efectivos más, principalmente para capacitación y asesoramiento, pero el asunto se estancó debido a una revisión generalizada de la política a seguir en Afganistán y las gestiones para lograr una mayor contribución de tropas por parte de la Alianza Atlántica.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán, el grupo terrorista Daesh –ambos proscritos en Rusia– y otras formaciones radicales.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала