¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Refugiados colombianos aún buscan una esperanza en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Miles de ciudadanos colombianos han encontrado en Ecuador un territorio de acogida que les ha permitido rehacer su vida lejos de la zozobra de la guerrilla y la violencia, pues las políticas públicas de este país permiten a los refugiados legalmente registrados acceder a mejores condiciones de vida.

Ese es el caso de Maritza L., quien huyó del pueblo colombiano de Chilví (suroeste) hace cuatro años debido al conflicto armado y llegó a Ecuador solo con lo que llevaba puesto y con su niño en brazos, "con nada más", dijo a Sputnik.

Mujer sostiene cartel de bienvenida a refugiados - Sputnik Mundo
"América Latina continúa dando muestras de solidaridad con los refugiados"

"Un día vinieron los guerrilleros a mi casa a decir que tenían secuestrado a mi marido y a pedirme dinero que no tenía, por eso apenas pude me volé con mi hijito y hasta ahora no he vuelto a ver a mi esposo", relató esta mujer de 28 años que ahora trabaja en un restaurante de la capital ecuatoriana.

Ella ha podido regularizar su situación en Ecuador y se siente afortunada, ya que los papeles "le salieron rápido".

"Además, tengo dónde vivir y en qué trabajar", añadió.

El país que más refugiados recibe

Su relato es similar al de los 60.524 refugiados que están legalmente reconocidos en el país, de los cuales 98,35 por ciento proviene de Colombia.

Esta cifras hacen que Ecuador, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), sea el país de América Latina y el Caribe que recibe mayor número personas en esta condición.

Migrantes haitianos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia fortalece controles fronterizos sin endurecer política migratoria

La mayoría llegó escapando del conflicto colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, y que ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el Ejecutivo mantiene diálogos de paz desde el pasado 8 de febrero con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, para el refugiado Oswaldo C. la paz "es un cuento largo aún", dice a esta agencia al relatar que cuando llegó a Ecuador hace algo más de tres años fue bien recibido y así ha logrado rehacer su vida.

"No quiero regresar nunca (a Colombia), aquí tengo un futuro para mis hijas y mi señora", dice este hombre, quien antes se dedicaba a tareas de construcción y ahora es comerciante minorista.

Ecuador se ha esforzado por hacer que los refugiados se integren en la sociedad y vivan dignamente, señala la titular de Acnur en Ecuador, María Clara Martín.

El país "ha creado las condiciones para que las personas que huyen del conflicto puedan rehacer sus vidas", añadió el martes durante un foro que se celebró por el Día Internacional del Refugiado.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (D) y de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Migraciones hermanas: ¿Cómo viven los colombianos en Venezuela?

Asimismo, destacó que "en Ecuador los refugiados están integrados en la sociedad ecuatoriana", lo que hace que esto sea "un ejemplo" para la región y el mundo.

Esa misma opinión es compartida por el subsecretario de Atención a Migrantes, Juan Meriguet, al mencionar que en Ecuador, a diferencia de otros países del mundo, "no existe un solo campamento de refugiados, un solo gueto de refugiados", sino que están conviviendo con la población local.

"No hay nadie que cargue un rótulo que diga 'yo soy refugiado' y no son discriminados por esa condición, eso es un hito en la historia de la humanidad", indicó en diálogo con Ecuador TV.

País de destino

La Constitución del país, acorde con la Declaración de Derechos Humanos, establece que las personas refugiadas y las solicitantes de refugio tienen derecho a no ser devueltas a su país de origen y a permanecer de forma regular en territorio nacional hasta que reciban una respuesta a su solicitud de asilo.

Asimismo, los refugiados reconocidos tienen derecho a no ser discriminados, a tener acceso al sistema financiero nacional, al sistema de seguridad social, a la justicia, la educación y la salud.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador apuesta por las fronteras abiertas y el respaldo a los migrantes"

El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, explicó que de esta manera Ecuador ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a un país de destino, retorno y tránsito de migraciones, por lo que "su faceta de país receptor ha jugado un rol protagónico en la acogida y protección de población refugiada".

Otro de los avances es la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Humana, en la que se estipula que "nadie será ilegal por su condición migratoria" y da a los refugiados un estatus de residente, lo que les permite acceder a un documento de identidad.

También les otorga nuevos beneficios para poder desarrollar su vida en tranquilidad mientras resuelven su situación migratoria.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado en varias oportunidades la labor de Ecuador a favor de sus coterráneos y ha agradecido la acogida que se les ha proporcionado.

Sin embargo, la vida aún es complicada para quienes huyen de su país buscando días mejores, por lo que Ecuador es uno de los países que recibe mayor financiamiento internacional para impulsar programas a favor de este grupo poblacional.

Según la cancillería, Ecuador está entre los 11 países que más víctimas del desplazamiento forzoso acoge entre Irán, Inglaterra, Alemania, Pakistán, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Guinea, Etiopia, Costa de Marfil y Brasil.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала