¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Colombia fortalece controles fronterizos sin endurecer política migratoria

© AFP 2021 / Luis Robayo Migrantes haitianos en Colombia
Migrantes haitianos en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia está trabajando en fortalecer los controles en la frontera para evitar el sostenido incremento de la inmigración ilegal sin que esto suponga un endurecimiento de su política migratoria, revela un reciente informe publicado por Acnur Colombia y la Defensoría del Pueblo de este país.

"El Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos locales, ha hecho importantes esfuerzos para avanzar en una Política Nacional de Fronteras, reforzando el contenido del Plan de Desarrollo Nacional y sus líneas de acción, pero es evidente que las instituciones en zonas de frontera requieren un fortalecimiento", señala el informe conjunto.

Según datos publicados en el estudio, entre 2014 y 2015 la inmigración ilegal que llega a Colombia se incrementó en un 288%.

El aumento, no obstante, no ha derivado en un endurecimiento de la política migratoria, sino en fortalecer los controles fronterizos y al mismo tiempo implementar políticas que garanticen las necesidades básicas de quienes llegan a territorio colombiano.

Ciudadanos venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega nuevos controles migratorios en frontera venezolana
Dicho fortalecimiento, advirtió el documento, busca "la implementación de políticas y programas que garanticen el acceso a derechos fundamentales, la superación de la pobreza extrema y la satisfacción de necesidades básicas" de quienes habitan en zonas de frontera.

Asimismo, la Acnur (Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Defensoría del Pueblo destacan en el trabajo que el Gobierno de Colombia ha estado evaluando controlar de manera conjunta los pasos fronterizos con los países limítrofes: Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Según Acnur y la Defensoría, las fronteras de Colombia son tan porosas que a lo largo de sus 6.000 kilómetros de extensión se hallan "víctimas del desplazamiento interno, colombianos expulsados de otro país, población involucrada en trata o tráfico de personas, extranjeros con necesidad de protección internacional y colombianos en movilidad por desastres o degradación ambiental".

La Guardia Nacional de Venezuela patrulla la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Migración Colombia: 127.000 venezolanos ingresaron al país tras apertura de frontera
El informe reveló, asimismo, que la frontera con Panamá es una de las más difíciles de controlar, y en ella se encuentran "siembra de minas antipersonal, reclutamiento de indígenas y desplazamiento forzado", al tiempo que constituye uno de los mayores corredores de inmigrantes ilegales con rumbo a Centroamérica.

Solamente entre comienzos de mayo y mediados de junio pasados, 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá —una playa próxima a Panamá—, y de estos, un 50% eran de Haití y un 15% de Cuba, mientras que el resto eran africanos (26%) y asiáticos (9%).

En la frontera con Ecuador, además de existir pobreza estructural, la Acnur y la Defensoría hallaron también "cultivos de coca, colombianos deportados, migrantes deportados e indígenas víctimas de desplazamiento forzado".

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán para buscar solución a migración irregular
Por su parte, en la frontera con Perú se presenta tala y tráfico ilegal de madera, minería ilegal, dificultades en agricultura y falta de saneamiento básico para la población, y en la línea fronteriza con Venezuela se hallaron problemas como desnutrición extrema de su habitantes hasta violación de derechos humanos por parte de la Guardia Venezolana en el sector de Norte de Santander (nordeste).

Finalmente, la Acnur y la Defensoría le recomendaron al Gobierno colombiano reforzar el marco legal para proteger a los migrantes en las zonas de frontera, ya que el país se ha transformado en un receptor de personas "con necesidades de protección internacional, que quieren solicitar refugio o asilo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала