América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados de Lula ven la absolución como el único final posible al "juicio político"

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva creen que la absolución es la única salida posible al "juicio político" al que en su opinión el líder está siendo sometido por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro en el caso del apartamento de Guarujá (Sao Paulo).

"Las alegaciones finales de la defensa del expresidente en el famoso caso del 'tríplex de Guarujá' que presentamos este martes demuestran su inocencia, que se asentó sobre prueba real y palpable; la absolución es el único resultado posible de apreciación racional, objetiva e imparcial de la prueba encartada en los autos", subrayaron los abogados en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo.

El 20 de junio los abogados, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixera Martins, presentaron las alegaciones finales ante el juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá y ahora se abre el plazo para que el juez haga pública la sentencia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscales brasileños aseguran al juez Moro que Lula no intentó obstruir a la justicia
Según los investigadores del Lava Jato, Lula habría recibido este inmueble en el balneario del estado de Sao Paulo (sur) como forma de soborno encubierto por parte de la constructora OAS, una de las principales implicadas en la trama corrupta.

Lula y sus abogados siempre negaron esta acusación y este martes apuntaron además que el apartamento del edificio Solaris está en nombre de OAS, pero que desde 2010 quien tiene el 100 por ciento de los derechos económico-financieros del inmueble es un fondo que gestiona la Caixa Económica Federal.

Más aquí: Las frases que retratan la tensión entre Lula y el juez Moro durante el interrogatorio

"Nada vincula a Lula al inmueble, donde estuvo una única vez, en 2014, como potencial interesado en su adquisición; jamás tuvo las llaves, el uso, goce o disposición de la propiedad", remarcaron los abogados, que lamentan la "anomalía jurídica" que envuelve al caso ya que en su opinión se violó la presunción de inocencia y fue la defensa quien investigó los hechos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por tercera vez a expresidente brasileño Lula en Operación Lava Jato
La mayoría de los testigos interrogados por Moro exculparon a Lula pero uno de los más importantes, el expresidente de OAS Léo Pinheiro, dijo que el apartamento era para el expresidente.

Según los abogados de Lula da Silva se trata de una "realidad prefabricada" que sólo se explica por los beneficios penales que el exdirigente de la constructora quería negociar con la acusación a cambio de inculpar al expresidente.

Los defensores también critican que se creara un contexto de "macrocorrupción" con un "comandante" que sería Lula y atribuyen esta "ficción" al desconocimiento del organigrama del complejo sistema de control interno y externo de Petrobras.

Sérgio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro rechaza petición de Lula
Además, agregaron que ante la falta de pruebas se optó por repetir la mentira hasta la extenuación, lo que busca por todos los medios evitar que Lula sea el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas elecciones de 2018.

"El objetivo es destruir los 40 años de vida pública de ese trabajador, que gobernó Brasil y fue reconocido mundialmente por liderar un combate a la pobreza sin precedentes", zanjaron los abogados.

Lula presidió Brasil entre 2003 y 2011 y en la actualidad se enfrenta a diversas acusaciones en el marco de la Operación Lava Jato y la del apartamento de Guarujá es una de ellas.

Lea más: Expublicista del PT: Lula y Rousseff sabían del dinero negro de Odebrecht

A pesar de las sospechas de corrupción Lula aparece como favorito en todas las encuestas para ganar las elecciones de 2018, a pesar de que aún no hizo oficial su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала