Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin: las sanciones son una respuesta a la competencia por parte de Rusia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Abrir banco de fotosLa 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin
La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que las sanciones occidentales son una respuesta a la competencia por parte de Rusia, cuyas pérdidas económicas representan la mitad en comparación con lo que pierde Occidente.

"Cada vez que nuestros socios veían a Rusia como un rival fuerte, imponían algunas restricciones bajo uno u otro pretexto. Así fue a lo largo de nuestra historia, no solo durante el período soviético", declaró el presidente ruso al responder a las preguntas de sus conciudadanos en la habitual edición anual 'Línea directa con Vladímir Putin'.

El mandatario ruso calificó de "anómala" esa situación.

"Todas esas restricciones no conducen a nada bueno, debemos procurar que la economía mundial funcione sin ellas", recalcó.

Uralmashzavod, fábrica rusa de construción de maquinaria pesada - Sputnik Mundo
El 'boom' del sector industrial ruso pese a las sanciones
Según él, Rusia perdió entre 50.000 y 52.000 millones de dólares debido a las sanciones, pero las pérdidas de Occidente representan el doble.

El producto interno bruto de Rusia disminuyó el uno% a causa de esas restricciones, según la estimación del Departamento de Estado de EEUU, o un poco más, según funcionarios europeos, indicó el presidente.

El impacto de las sanciones sobre la economía rusa, dijo, fue inferior al de la bajada de los precios del petróleo, el gas, los metales y otros renglones tradicionales de sus exportaciones.

Cosecha de cereales en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Las sanciones occidentales han convertido a Rusia en una superpotencia agrícola"
Vladímir Putin también destacó el lado positivo de las sanciones al mencionar que hoy Rusia cubre con recursos internos prácticamente la totalidad de su demanda de carne de res y cerdo, y busca nuevos mercados para la venta.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania.

Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

Lea más: Zajárova enumera todas las sanciones de Obama contra Rusia

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала