- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desplegará un sistema de control de lanzamientos de misiles en el Ártico

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaÁrtico (archivo)
Ártico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teniendo en cuenta la cercana presencia de submarinos nucleares de Estados Unidos, Moscú debe garantizar el control de los lanzamientos de misiles en el Ártico, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Los especialistas saben que, por ejemplo, submarinos nucleares estadounidenses están desplegados en el norte de Noruega, el tiempo de vuelo de los misiles hasta Moscú es de 15 minutos (…) debemos proteger esas costas, garantizar la vigilancia fronteriza", dijo Putin en su tradicional 'línea directa', una sesión televisada de preguntas y respuestas con la ciudadanía.

Las pruebas del nuevo armamento moderno y la maquinaria bélica rusos en el Ártico - Sputnik Mundo
Las armas que Rusia utilizará en caso de guerra en el Ártico
Además, continuó, "justo por el polo norte pasan (…) las trayectorias de vuelo de los misiles con base en tierra, que se encuentran en territorio de Estados Unidos".

"Debemos tener instalado, en particular, un sistema de prevención de ataques con misiles (SPRN, por sus siglas en ruso), para controlar los lanzamientos de misiles", enfatizó el mandatario ruso.

Putin aseguró que "no quiere exacerbar" el tema, pero destacó que el Ártico es una región sumamente importante para la capacidad defensiva de Rusia.

"Debemos entender lo que pasa allí, debemos ver lo que pasa allí", agregó.

Asimismo, el presidente ruso destacó que hay que garantizar la seguridad de sus actividades económicas y de las vías de transporte de Rusia en la región del Ártico.

Lea también: Rusia pone en jaque mate a EEUU en el Ártico

"Debemos facilitar el uso de esas rutas, las actividades económicas en esos territorios, así como garantizar nuestra soberanía sobre ellos", dijo Putin en su tradicional 'línea directa', una sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía.

Militares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico - Sputnik Mundo
Defensa
El Ártico, crucial para la defensa de Rusia
El líder ruso destacó que "el Ártico es una región importante que garantizará el futuro de Rusia".

Putin explicó que actualmente en esa zona se realizan varios proyectos, se trata de los de la compañía gasística rusa Novatek que construyó, por ejemplo, una ciudad con toda la infraestructura necesaria.

Entre otros proyectos de esa empresa figura Arctic LNG 2 centrado en la producción del gas natural licuado a partir de los yacimientos situados en la península de Guida, en el Ártico ruso; su lanzamiento está previsto para el período de 2022 a 2025.

El mandatario ruso apuntó que "para el año 2050 cerca del 30 por ciento de todos los hidrocarburos serán extraídos del Ártico".

Más aquí: Las tensiones entre Rusia y Occidente pueden originar una "progresiva militarización" del Ártico

Teniendo en cuenta la tendencia de calentamiento global, sería muy beneficioso desde el punto de vista económico si el período de navegación en la zona ártica se extiende, añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала