En directo
    Rusia
    URL corto
    180
    Síguenos en

    La escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales puede desembocar en una progresiva militarización de la región ártica.

    El Ártico aún puede ser considerada una región de paz. Allí, como en ningún otro lugar del mundo, se han desarrollado vínculos e interacciones internacionales sin precedentes, basadas en la cooperación pacífica, consideró Vladímir Dvorkin, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares. Dvorkin es también experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Sin embargo, el progresivo empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente afecta la situación en el Ártico, y puede originar una "progresiva militarización" de la región, afirmó el analista en una entrevista con Sputnik.

    Dvorkin hizo mención a las relaciones entre Rusia y Noruega y cómo las mismas afectan al tema del Ártico. Pese a que los dos países mantienen relaciones amistosas, Noruega desempeña un papel importante para la OTAN, detalló el experto.

    "En el norte de Noruega, en la ciudad de Vardo, se encuentra el radar Globus II, por ejemplo. De acuerdo a la información oficial, este dispositivo supervisa los desechos espaciales y no está destinado a la detección temprana de lanzamiento de misiles intercontinentales. Sin embargo, los funcionarios rusos han expresado repetidamente sus dudas acerca de los verdaderos objetivos del radar en Vardo", concluyó Dvorkin.

    La plataforma del Ártico es una enorme fuente de recursos naturales. De acuerdo con varias estimaciones, un 15% del petróleo y un 30% de gas mundial se encuentran alojados en esta región. Además, la ruta marítima del Norte —el camino más corto entre Europa y Asia— pasa a través del Ártico.

    Desde el año 2012, Rusia, debido a que posee la frontera más extensa con el Ártico, decidió aumentar su presencia y desarrollar su estructura militar con el objetivo de proteger sus intereses. El despliegue completo del complejo militar ruso en el Ártico debe concluir antes del año 2018.

    Fotos: Primeros en el mundo: militares rusos avanzan por el hielo del Ártico

    Por su parte, James Mattis, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, ya afirmó que no permitirá la dominación de Rusia en esta región. Además, un artículo reciente de National Interest afirmó que "la Marina estadounidense se prepara para un combate ártico contra Rusia". La Armada de EEUU está analizando los resultados de los datos obtenidos por drones submarinos en el Ártico "para evaluar la rapidez con la que se derrite el hielo y así entender cuándo Estados Unidos y Rusia tendrán que competir por nuevas vías estratégicas en la región", señaló el medio.

    Además:

    Senadora de Alaska cree que EEUU y Rusia deben cooperar más en el Ártico
    Rusia aumentará el número de rescatistas en la zona ártica
    El Ártico, la nueva plataforma para poner a prueba el material bélico de Rusia (vídeo)
    Ministro destaca interés de Occidente por proyectos en el Ártico ruso
    Rusia despliega novedoso radar en la isla de Wrangel para vigilar el Ártico
    Etiquetas:
    Vladímir Dvorkin, Noruega, EEUU, Rusia, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook