Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líder de las FARC pide apoyo internacional al proceso de paz ante amenaza de paramilitarismo

© REUTERS / Enrique de la OsaRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", hizo un llamado a la comunidad internacional para que fiscalice la construcción de paz en el país ante la amenaza que, a su juicio, implica el paramilitarismo.

"Hay una demora en la creación de los mecanismos para combatir el paramilitarismo como un fenómeno que está incrustado en la sociedad y se convierte en un obstáculo para la paz", dijo a la prensa el guerrillero, quien se encuentra en Oslo para hablar en un foro sobre la resolución de conflictos, según se observa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

​Timochenko pidió a la comunidad internacional que sea consciente de la situación que plantea el paramilitarismo en Colombia y por ello reclamó que "haga la presión necesaria" para que se pueda construir la paz en el país.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entregarán armas a ONU frente a expresidentes Felipe González y José Mujica
Durante una breve rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el canciller noruego Borge Brende, Timochenko cuestionó las demoras del Gobierno colombiano para cumplir lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, firmado por las partes el pasado mes de noviembre.

Al respecto, puso como ejemplo "una ley de amnistía que fue aprobada en diciembre y frente a la cual los combatientes prisioneros deberían estar libres", pero dijo que "solo han podido salir algunos, con mucha pelea, con mucho esfuerzo y presión".

De igual modo, destacó que las FARC confían en que así como ellas están "cumpliendo la dejación (de armas), ellos (los representantes del Gobierno colombiano) cumplan integralmente esos compromisos".

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
El secretario general de ONU celebra que las FARC hayan entregado 30% de sus armas en Colombia
El líder guerrillero cuestionó las acciones del fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien en días pasados dijo que la Justicia colombiana no permitirá que las FARC financien su movimiento político con recursos provenientes de la ilegalidad.

Con ese tipo de actos, añadió, Martínez se opone al proceso.

"Se están enfrentando directamente al proceso, como es el señor fiscal de la República, pero esa es la lucha y la pelea, estamos convencidos de que saldremos adelante porque las mayorías nos acompañan", sostuvo Timochenko.

Por su parte, el canciller noruego señaló que "no es aceptable tener esas matanzas y esos grupos paramilitares" en un escenario de paz en Colombia, por lo que dijo que "hay que discutir y resolver", publicó el diario local El Espectador.

Lea más: El último aniversario de las FARC en armas y los pobres de la tierra que esperan justicia

Por último, Brende confió en que el liderazgo de Timochenko y del presidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, permitirá poner fin a un conflicto de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала